Madres de familia y responsables de estancias infantiles en Jalisco, con el apoyo de la diputada Sofía García Mosqueda, presentaron ante el Poder Judicial de la Federación 157 amparos para que se restablezcan las reglas de operación y no desaparezca el programa de subsidios para guarderías, tal como ya se logró con suspensiones a favor en Guanajuato y Chihuahua.
Más de 40 cajas de hojas fueron entregadas en “esta primera gran lucha, gran paso en Jalisco; al decir 157 amparos, 101 de madres, 56 de responsables de estancias infantiles que competen a 20 municipios del estado (…) queremos restablecerlo y madres de familia tengan derecho de dejar a sus niños en un lugar seguro y estancias responsables y que realizan bien su labor continúen haciéndolo.” explicó la diputada local.
Te puede interesar:
Y es que la mitad de los niños que recibían el subsidio en Jalisco (9 mil) han tenido que dejar las estancias y han quedado desprotegidas estancias sobre todo al interior del estado donde no cobraban cuota de corresponsabilidad a los papás y ha sido difícil mantenerse.
Paulina Barajas Venegas, responsable estancia infantil Paulo Freire en Guadalajara, mencionó es mentira la cifra de 97 mil niños fantasma, la realidad dijo es que están tomando una base de datos antigua y los papás han cambiado de domicilio o teléfono y cuando llegan a censar no los encuentran; pero los niños dijo están en las guarderías.
“Nos acercamos con los servidores de la nación para que vayan a estancias a censar, dijeron que sería domicilio por domicilio, les toman fotografías a los menores, los papas exigen aviso de privacidad y no se los otorgan, no sabemos a qué nube de base de datos suben, a quiénes llegaran estos documentos, no les dan documento a firmar que realmente fueron censados” denunció Barajas.
Te recomendamos:
En su estancia aseguró el 40% de los papás no han sido censados y de un día para otro les quitaron el subsidio, el 31 de marzo tendrían que haber recibido el pago y no les ha llegado nada.
“No nos afecta llegue el papa a pagar con el dinero, nos afecta no cumplan, ni con los plazos ni con el apoyo a los papas”