Aún cuando en Jalisco no se mueve ni milímetro el escenario del Estado de Derecho y mantiene porcentajes aprobatorios en cuatro factores, sigue en el lugar número 25 de 32 y le pesan aún temas como el orden y la seguridad, justicia civil y justicia penal, así como el cumplimiento regulatorio.
Es un fenómeno nacional. De acuerdo al estudio realizado por el World Justice Project (WJP) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), que presentaron la quinta edición del Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), el Estado de Derecho continúa estancado en las entidades federativas y Jalisco no es la excepción. No hay progreso de las entidades del país hacia un Estado de Derecho robusto y en una escala que va del cero al uno, la puntuación promedio general fue de 0.42 y los tres estados con mejor puntaje son Querétaro (0.49), Guanajuato (0.48), Aguascalientes (0.47).
Te recomendamos:
En contraste, Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo ocupan las últimas posiciones con el mismo puntaje (0.36). Se destaca que por tercera ocasión consecutiva, los resultados muestran una contracción del espacio cívico y retos persistentes en ausencia de corrupción y los sistemas de justicia estatales. Destacan seis estados por presentar una tendencia de mejora tras cinco ediciones del Índice: Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Baja Ca- lifornia Sur, Tamaulipas y Sonora.
La calificación promedio general de los 32 estados es de 0.42 en una escala del cero al uno. Desde la versión pasada, los puntajes mostraron cambios marginales, aumentando en 19 estados, descendiendo en 3, y permaneciendo sin cambios en 10. Alejandro Ponce, Director Global de Investigación en WJP, dijo con base en estos números que: “Los resultados de esta edición indican que los avances en materia de Estado de Derecho son escasos”.
Agregó que “todos los estados siguen por debajo de la mitad de la calificación idónea, y tienen desafíos para alcanzar un Estado de Derecho sólido, sobre todo en cuanto a seguridad y justicia penal”.
Jalisco, entre los estados 10 sin cambio
No ha caído, pero la realidad es que hacia arriba Jalisco no ha avanzado y permanece estancado en el Estado de Derecho. ¿Pero que representa esto?, Alejandro Ponce lo explica: “El Estado de Derecho se manifiesta en muchos aspectos de nuestra vida, desde el acceso a la salud, el trato igualitario, el acceso a la justicia, la seguridad pública, o el derecho a la libre expresión.
La experiencia de algunos estados en México muestra que es posible fortalecer el Estado de Derecho, aún en contextos complejos y retadores. No obstante, los avances son todavía insuficientes. Todas las entidades federativas del país enfrentan una gran cantidad de retos para alcanzar un Estado de Derecho pleno.” El estudio del WJP detalla que Jalisco está bien posicionado en cuatro factores y en otros está por debajo de la media. Si bien saca .42 en Límites al poder gubernamental, .32 en ausencia de corrupción, .48 en Gobierno abierto y .48 en derechos fundamentales.
En Jalisco tampoco ha podido incrementar otros porcentajes preocupantes: .33 por Orden y seguridad, .35 por cumplimiento regulatorio, .33 por justicia civil y .34 Justicia penal. Eso a pesar de los discursos locales triunfalistas y que los puntajes de orden y seguridad incrementaron en 22 de los 32 Estados de la República, especialmente el de percepción de seguridad que alcanzó a 20 entidades.