Jalisco se mantiene en los primeros lugares de muerte materna a nivel nacional

El Estado se posiciona en cuarto lugar con 23 defunciones

Isaura López | El Occidental

  · viernes 19 de agosto de 2022

Al mes, casi tres mujeres pierden la vida en etapa gestacional o después del parto. Foto: Cuartoscuro

En el mapa de muerte materna nacional, Jalisco se posiciona en el cuarto lugar, en lo que va del año se han registrado 23 defunciones; al mes, casi tres mujeres en etapa gestacional o después del parto pierden la vida.

De este total de defunciones maternas, 12 se muestran en el informe nacional que no tuvieron atención o fue por otras causas -sin especificar las razones-.

Mientras que, en hospitales públicos, de seguridad social y privados de la entidad, la descripción que se detalla en el boletín semanal sobre esta causa muestra que cuatro ocurrieron en nosocomios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos en hospitales privados.

Te recomendamos:

En la semana epidemiológica número 32, de acuerdo con los boletines emitidos por la Dirección General de Epidemiología, las entidades con mayor número de muertes maternas son el Estado de México con 37 decesos, Veracruz con 27, Chihuahua con 24, Jalisco con 23, Guanajuato y Chiapas con 21 caso cada uno.

Por el registro que se proporciona de estas entidades, a la fecha se advierte que a nivel nacional cuatro de cada 10 mamás mexicanas en gestación o después del parto pierden la vida.

Las cinco principales causas a atribuibles a la muerte materna en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal por hipertensión, hemorragia, aborto, complicaciones en el embarazo, parto y puerperio y por Covid-19.

Del total de casos registrados en territorio mexicano, de enero a la primera quincena de agosto de este año, suman 388 muertes maternas, el grupo de edad con mayor riesgo es de 45 a 49 años.

La política nacional de notificación de muerte materna debe realizarse en las primeras 24 horas de ocurrida la pérdida; en el país siete de cada tres fueron notificadas por la institución donde ocurrió el caso.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital