En Zoquipan hay 37 pacientes graves hospitalizados y no hay tratamiento.
Este fin de semana, el área Covid-19 del Hospital General de Occidente, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) vivió un panorama difícil para la atención de pacientes con esta enfermedad.
Los contagios y pacientes graves se han agudizado, este domingo el llamado “covitario” del hospital conocido como Zoquipan amaneció con 37 pacientes hospitalizados graves, sin medicamentos y sin personal de salud, debido a que algunos han enfermado y otros no les han renovado su contrato.
Te puede interesar:
Aunque el Gobierno de Jalisco anunció que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud inició con la compra de mil 500 tratamientos, el fármaco denominado molnupiravir al parecer no llega, y los pacientes se ven complicados en su salud.
La semana pasada, personal médico, paramédico y de enfermería se manifestaron afuera de Casa Jalisco y en oficinas centrales de la Secretaría de Salud, manifestaron que desde el 15 de diciembre de 2021 terminó su contrato y es la fecha que no se renueva, exigen la recontratación y basificación, algunos ya cumplen con la antigüedad.
La cifra de contagios, en lo que va de enero superó en más de 46% los casos registrados en el cierre del primer mes del 2021; las semanas de mayor intensidad de muestras confirmadas han sido las dos últimas, mismo periodo en que los hospitales han estado saturados.
Actualmente, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de la Red IRAG, en la entidad son 20 hospitales que muestran un número importante de camas generales ocupadas, de las cuales 12 están en número rojos, y seis al 100 % de saturación, el resto, está en tono amarillo.
El panorama es similar en el apartado de camas con ventilador, de 14 hospitales marcados en tono rojo y amarillo, cuatro están al 100 por ciento de saturación como son de la Secretaría de Salud, el Hospital General de Occidente, el Hospital Regional Yahualica y el de Autlán, y el Hospital Comunitario de Sayula.
Mientras que, en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, donde están pacientes graves o muy graves con Covid-19 son cinco, de los cuales el Hospital General de Occidente de la SSJ, y el Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE están al 92 y 83 por ciento de saturación, respectivamente.
En lo que va del mes de enero ya son 74 mil 689 personas que han dado positivo a Covid-19 y han perdido la vida 348. El cúmulo total en lo que va de la pandemia en Jalisco es de 476 mil 457 casos y 17 mil 990 pérdidas humanas.