Víctor Hugo Roldan, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco dijo que se encuentra todo listo para el segundo simulacro nacional del próximo 19 de septiembre en el estado de Jalisco.
"Estamos trabajando en seguir difundiendo la participación en el segundo macro simulacro nacional. El corte de las 10 de la mañana de ayer llevaba cerca de 820 mil personas inscritas y esperemos que este fin de semana algunas escuelas se sumen todavía más a lo que es este gran macro simulacro", apuntó Víctor Hugo Roldan, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Te puede interesar:
El simulacro que tendrá lugar en distintos lugares del estado será efectuado a las 11 de la mañana y la dirección de protección civil y bomberos de Jalisco ha propuesto que una hipótesis de magnitud 7.2 en profundidad de 15 km, con hipocentro en la Sierra del Travesaño, a 10 km al noroeste de Chapala.
La segunda hipótesis sería un sismo de magnitud 7.2 y epicentro con afectaciones en Zacoalco, presentando grietas profundas en el supuesto imaginario.
Simulacros ayudan a mejorar tiempos de respuesta
Víctor Hugo Roldan aseguró que este tipo de ejercicios han ido mejorando tanto en respuesta como en tiempos, lo cual es favorable ya que frente a las costas se tiene presencia de las placas tectónicas y ello puede generar sismos en cualquier momento.
"Se han ido mejorando tanto en tiempos como en participación. Recuerden que antes de la pandemia las personas se pusieron un poco tranquilas en la condición de los simulacros, al inicio tuvimos cerca de 600 mil participantes, en el último se duplicó cerca de un millón doscientos, ahorita llevamos 800 mil, entonces la conciencia se va generando. También recordemos que el 8 de septiembre se presentó un sismo y luego un segundo evento una hora aproximadamente después, en el cual prácticamente se activaron todos los protocolos y las personas que tenían contacto y comunicación con el Sismológico Nacional evacuaron sus edificios, aunque no fue tan perceptible aquí en zona metropolitana", apuntó Víctor Hugo Roldan, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Además de los simulacros que se realizan para que la ciudadanía esté preparada en caso de un sismo, el director de protección civil de Jalisco dijo que día a día se busca informar a las personas sobre qué hacer en caso de algún acontecimiento y así evitar la pérdida de vidas.
"Creo que aquí lo podemos revisar en las condiciones que se han generado en las inundaciones. La mayoría de las muertes que se han tenido es por decisiones incorrectas o malas decisiones, en las cuales cruzar un cauce nos genera la pérdida de la vida. Entonces, a veces estamos tan inmersos en la convivencia de los fenómenos perturbadores que no tomamos las consideraciones pertinentes. Por eso la insistencia de los macro simulacros", apuntó Víctor Hugo Roldan, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos
La Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco marca que dependencias y organismos de la administración pública estatal y de los gobiernos municipales están obligadas a realizar cuando menos dos simulacros de evacuación por año, aunque Roldan señaló que concluyendo el del próximo 19 de septiembre programarán el simulacro estatal.