Ante el aumento de casos de Covid-19, Jalisco a partir de este lunes estará en semáforo de riego en color amarillo, luego de mantenerse en el último bimestre en tono verde.
El alza de casos, en los últimos doce días ha sido de 65% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Podría interesarte:
En reciente reporte del mapa epidemiológico nacional, Salud Federal estableció que, del 24 de enero al seis de febrero de este año, el territorio jalisciense estará en semáforo amarillo al igual que otras ocho entidades federativas.
A nivel nacional el aumento de casos estimados en esta semana ha sido de 160%, mientras que en Jalisco en el último reporte del Gobierno estatal era de más del 34% de positividad.
El estar en semáforo amarillo, se indica que la situación de contagio es medio por lo que hay que reforzar las medidas sanitarias personales, además, la Federación marca que una disminución ligera en el espacio público, la operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 75%.
El modelo educativo "funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP".
El uso del cubrebocas "es obligatorio en todos los espacios públicos cerrados. Recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener sana distancia y obligatorio en el transporte público".
De acuerdo con los datos de Radar Jalisco, en los quince días previos a esta fecha se notificaron 17 mil 102 casos al 10 de enero en que se estableció el primer semáforo epidemiológico del 2022 , sin embargo, la entidad se enfrenta a un problema mayúsculo, al confirmarse del día diez a la fecha 28 mil 831 casos de Covid-19.
Ante este incremento acelerado, el Gobierno de Jalisco amplió el número de espacios públicos -fuera de los centros de salud- para realizar pruebas antigenas a la población abierta con síntomas sospechosos de Covid-19, y adquirió 45 mil pruebas adicionales para aplicarlas de manera aleatoria en las escuelas públicas, a la semana serán 384 test en universo de 53 planteles educativos.