A nivel nacional, Jalisco registra una inflación anual por arriba de la media nacional, lo que ha ocasionado que los gastos en el hogar aumenten, advierte la directora de Información de Estadística Económica y Financiera del IIEG Jalisco, Mireya Pasillas Torres, una situación que podría prolongarse en los próximos meses.
En el único rubro que se mantiene por debajo de la media nacional es el gasto en salud y cuidado personal, y en transporte privado, mientras que en los demás indicadores como alimento, vivienda y transporte es alto.
Te recomendamos:
Algunos elementos que genera la inflación actual a decir de Pasillas Torres es el aumento del grano de los alimentos, de las energías y escases del gas a nivel mundial, por ello, llamó a las familias a planear el presupuesto del hogar.
“El aumento en las energías, el gas escasea a nivel mundial lo que ocasiona que la parte energética esté aumentando los gastos en el hogar. La inflación alta se mantendrá por algunos meses, la recomendación es hacer un presupuesto de los gastos que se hacen en el hogar para que los ingresos que tenemos no se vean afectados por la pérdida del poder adquisitivo”.
En el mes de septiembre a nivel nacional la tasa de inflación fue de seis por ciento y en Jalisco fue de las más alta con 6.80%.
De los ocho rubros correspondientes a los gastos que se observan en los indicadores, Pasillas Torres describió que en alimentos, bebidas y tabaco a nivel nacional, Jalisco se colocó en el quinto lugar con una tasa de inflación anual a septiembre de 9.23%, cuando la media nacional fue de 8.06%.
En el rubro de inflación de ropa calzado y accesorios, describió: “La inflación nacional en septiembre fue de 4.58%, Jalisco está también por arriba del promedio nacional con 5.77%”.
En gasto en vivienda, que incluye renta, gastos de la vivienda y de mantenimiento y servicios y combustible, Jalisco se coloca en el tercer lugar a nivel nacional con la inflación más alta con 6.50%, después de Zacatecas y Oaxaca, a nivel nacional fue de 4.3%.
En el indicador de inflación de muebles, aparatos y accesorios domésticos la tasa de tasa de inflación fue de 7.34% y a nivel nacional de 5.99%; en el rubro de gasto salud y cuidados se ubica en el penúltimo de las inflaciones mas bajas con 2.04% cuando el promedio nacional fue 4.20%.