Todas las personas pueden contagiarse y transmitir Covid-19 sin importar la edad. En estos 18 meses de la pandemia en Jalisco, 393 mil 442 personas han sido confirmadas con la enfermedad.
De este total, aunque la mayor parte ha sido en la población adulta, un porcentaje importante de niñas, niños y adolescentes se ha visto afectado, quienes presentan la enfermedad de forma leve o asintomática, y también hay quienes tienen cuadros graves y han necesitado hospitalización o ingresar a una unidad de cuidados intensivos.
No dejes de ver:
En la primera semana de noviembre, el sistema Radar Jalisco registró mil 119 casos de Covid-19, comparado con semanas pasadas ha sido la cifra semanal más baja en este último trimestre del año.
Mientras que, el indicador de hospitalizaciones del Sistema de Información de la Red IRAG a nivel nacional, se indica que el Hospital Militar Regional de Guadalajara, el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Hospital General Regional número 45 y 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al 100 por ciento de ocupación hospitalaria de camas generales y camas con ventilador.
A nivel nacional, la entidad se ubica dentro de las diez primeras entidades con más casos confirmados acumulados y el número de casos activos de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal son más de 900 personas.
Desde marzo del año pasado, en la entidad 17 mil 192 personas han perdido la vida por las complicaciones de la enfermedad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud la mayoría de las personas tienen algún factor de riesgo, como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares y del corazón por mencionar.
De este total de decesos, 190 fueron en la primera semana de noviembre.
La recomendación del sistema de salud es continuar con la prevención es clave, usar el cubrebocas, mantener distancia social y lavarse de manera frecuente las manos y ventilar los espacios cerrados.