De acuerdo al informe técnico diario de la Secretaría de Salud, a través de la estrategia Radar, para este sábado se registraron 282 nuevos contagios y 9 defunciones más por Covid-19 en Jalisco.
Con estas cifras, en Jalisco se han acumulado un total de 8 mil 665 casos, de los cuales mil 691 son activos -que iniciaron con síntomas los últimos 14 días-, así como un total de 441 decesos. Además, se tienen registrados 2 mil 269 casos sospechosos, y 34 mil 720 han sido descartados.
Hasta el momento se han confirmado casos en 95 de los 125 municipios de Jalisco, de los cuales solo 69 tienen casos activos. Del porcentaje total de contagiados, Guadalajara sigue a la cabeza con 3 mil 53, seguido de Zapopan con mil 579 y Tlaquepaque con 743.
Entérate:
En cuanto a número por defunciones, la capital del estado también lidera con 176, seguido de Tlaquepaque con 44 y Zapopan con 42. Respecto a las 9 registradas este sábado, correspondieron a personas de entre 44 y 70 años.
Aunque en Puente Grande no se registraron nuevos contagios, para permanecer con 107, en cuanto al personal de salud se agregó un nuevo caso hoy, para sumar un total de 341 que han dado positivo al SARS-CoV-2.
En conferencia de prensa vespertina, se mostró que en el reporte técnico de la federación, Jalisco tiene un 74 por ciento de disponibilidad en camas para hospitalización en general, así como un 73 en cuanto a camas con ventilador, para atender casos más graves por coronavirus.
Para este sábado en México se contabilizan 175 mil 202 casos acumulados por coronavirus, y 20 mil 781 defunciones, es decir, 4 mil 717 nuevos contagios en todo el país, así como 387 defunciones más en las últimas 24 horas.
Aunque todavía se mantiene al alza la curva epidémica, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que desde el 8 de junio se ha registrado un crecimiento no tan acelerado en contagios, aunque sin resultados definitivos, pues habrá que esperar una semana más a fin de ver cómo es el comportamiento de la misma.
Al referir que la epidemia se ha comportado de manera diferente en cada entidad, de acuerdo a las medidas que cada una implementó, expresó que la misma continúa por lo que no se pueden aflojar las medidas preventivas, ni mucho menos creer que se puede evitar o cancelar.
Llamó a la ciudadanía a tener paciencia y a aprender a vivir con la nueva normalidad, toda vez que el virus seguirá presente en tanto no haya una cura, y exhortó a que este domingo, que se celebra el Día del Padre, las personas se abstengan de hacer festejos y se queden en sus casas.