Jalisco registra 3 muertes más por Covid-19

Un total de 139 defunciones, así como 222 nuevos contagios que suman en total 2 mil 542 casos que han dado positivo a Covid-19

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 30 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

A este sábado Jalisco registró tres muertes más para acumular un total de 139 defunciones, así como 222 nuevos contagios que suman en total 2 mil 542 casos que han dado positivo a Covid-19.

Del total de los nuevos contagios, reportados en las últimas 24 horas, solo 136 están reconocidos por la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, mientras que el resto por el sistema Radar Jalisco, es decir, 39 por los laboratorios de la Universidad de Guadalajara, mientras que 47 por privados.

En total se han descartado 684 casos, y entre las principales enfermedades detectadas en personas que han dado positivo a coronavirus, destacan hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

A nivel nacional se registraron 2 mil 885 nuevos casos confirmados para sumar un total de 87 mil 512, así como 364 defunciones para dar un total de 9 mil 779. También se notifican 277 casos activos elevando la cifra total a 16 mil 486.


Chécalo:

De acuerdo a las cifras presentadas por el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, por número de casos confirmados acumulados, y así como los activos, Jalisco se encuentra en el lugar 15 y 7 respectivamente.

En cuanto al corte estatal, de los 222 nuevos casos 10 correspondieron a personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

Respecto a los centros penitenciarios de Puente Grande, la autoridad informó que no se registraron nuevos casos entre internos o trabajadores, prevaleciendo los pacientes asintomáticos.

Por número de defunciones Guadalajara es quien lidera la lista con 45 casos, seguido de Puerto Vallarta con 19 y Zapopan 15. Por número de contagios también se observa un comportamiento similar, con 490, 240 y 231 casos de Covid-19 respectivamente.

Como parte de la conferencia vespertina para dar el corte de cifras en torno al Covid-19, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, habló de lo que será el modelo para un regreso a clases seguro, una vez que el semáforo nacional se encuentre en verde.

Anunció que este plan contemplará una intervención a nueve puntos, entre los que se encuentra asistencia alternada por apellido. La mitad de salones tomará clases lunes y miércoles, y la otra martes y jueves, mientras que los viernes los maestros los dedicarán a los estudiantes que presenten mayor rezago escolar.

Detalló que las escuelas deberán implementar protocolos de seguridad y sanitización, sin embargo, habrá corresponsabilidad con los padres quienes deberán mandar al niño a la escuela, con "un papel" donde aseguren que no presenta signos evidentes de enfermedad por Covid-19.

Entre las nueve intervenciones, añadió, se contempla que las escuelas garanticen el acceso al agua, jabón y gel antibacterial; cuidado a los maestros en grupos de riesgo; la obligatoriedad del uso del cubrebocas o pañuelo; así como maximizar el uso de espacios abiertos y el respeto de la sana distancia.

También, se tendrá un sistema de detección temprana, de modo que si se llega a registrar un contagio se cerrará la escuela; se proporcionará apoyo socioemocional a docentes y estudiantes; se suspenderán ceremonias y cualquier evento que genere aglomeraciones; y los protocolos de seguridad y seguimiento en las escuelas los realizarán los Comités Participativos de Salud Escolar, conformados por maestros, padres de familia y directores de cada centro educativo.