Jalisco es un ejemplo a nivel mundial de cómo se puede tecnificar al campo, afirmó Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Tenemos que hacer una agricultura moderna, una agricultura digital, una agricultura tecnológica, por eso nuestra vista en Jalisco, porque Jalisco lo está haciendo, Jalisco está haciendo y está trabajando y se vuelve referente a nivel internacional, sin duda este es un factor para atraer a los jóvenes o llevar de vuelta a este sector de la población a los campos”.
Podría interesarte:
Destacó la producción de tequila y aguacate, que distinguen a Jalisco y le han otorgado el nombramiento como “Gigante Agroalimentario” por la colaboración que han logrado el gobierno y los empresarios.
Recordó que en Jalisco trabajan de manera directa con mujeres productoras de piña, tamarindo, café, mango y cacao, entre otros productos alimentarios para fortalecer la labor con las cadenas productivas.
Esto, pensando en volverse más competitivos e incrementar el rendimiento por hectárea aprovechando tecnologías de acuerdo a la zona agroeconómica.
“Hay un trabajo del sector privado muy importante que genera riqueza y empleo, pero que requiere de una base de ciencia, tecnología e incentivos, con políticas públicas que ayuden a que este tránsito se haga de la mejor manera, sobre todo porque enfrentamos grandes desafíos”.
Te recomendamos → Mexicanos consumen arriba de 22 kilos de carne de cerdo al año; la cifra va en aumento
Así lo dio a conocer durante el Segundo Congreso Internacional Agroalimentario organizado por el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, donde participaron más de mil 200 personas involucradas con el campo agroalimentario.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En el encuentro, Andrés Leaño, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco destacó la importancia de los paneles, donde estuvieron expertos a nivel nacional e internacional que hablaron de la necesidad de trabajar de la mano todos los sectores de la agroalimentación.