Si la Reforma del Poder Judicial afecta sensiblemente la operación de Jalisco, no se acataría en su totalidad y no se permitirá que los jueces y magistrados sean electos por el voto popular ya que se defendería su soberanía, indicó el senador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
“Jalisco se va a defender y va a fijar su posición como lo ha hecho siempre, Jalisco es un estado libre, soberano y tiene por supuesto el derecho de definir su propio diseño institucional, sus reglas, la capacidad e sus poderes públicos y en ese sentido me parece que lo va a mantener, no vamos a convalidar bajo ninguna circunstancia una intromisión del Centro en la vida de Jalisco, vamos a defender el federalismo mexicano”.
Podría interesarte:
Al insistirle que si en este contexto la entidad rechazaría la elección de jueces y magistrados por elección popular, aseguró que no se aceptará y “no creo, por lo pronto vamos a ver qué sucede en la discusión posterior”.
Al acudir al foro que se realizó en Jalisco el ex presidente nacional de MC indicó que llegó para escuchar las propuestas de los invitados especiales y los cambios que se promueven por los legisladores de Morena.
“Venimos a escuchar, nosotros siempre hemos promovido los ejercicios de parlamento abierto, el diálogo y una reforma como la que se plantea no puede excluir el diálogo republicano, respetuoso, crítico, por eso por respeto a quienes participan en este ejercicio, venimos escucharlos”, aseguró.
Te recomendamos → En julio iniciarán asambleas en Jalisco para informar sobre la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial
Pero también manifestó que cuando tengan la oportunidad de hacerlo, ellos fijarán su postura e insisten en que todo lo que “ha alegado Morena y su derecho de hacer una Reforma Constitucional que no tiene ni pies ni cabeza, debe de contenerse”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
En ese sentido destacó que el ganar la mayoría en el Congreso de la Unión no significa que a Morena, los ciudadanos les hayan dado manga ancha o “un cheque en blanco para hacer lo que quieran y en todo caso si tienen una mayoría constitucional la tienen que ejercer con responsabilidad”.