Jalisco propondrá a la Federación renovación del Pacto Fiscal

Será en noviembre cuando se haga la propuesta de coordinación fiscal

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Alfaro dio a conocer que se realizarán cuatro mesas de diálogo. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

En el aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, Jalisco lanza su mensaje de renovación del Pacto Fiscal para tener una mejor distribución de los recursos y, en cinco semanas, se tendrá lista la propuesta de coordinación fiscal, explicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Al hacer la instalación de las mesas de trabajo para la Revisión del Pacto Fiscal y de la Política Fiscal, el mandatario estatal indicó que serán cuatro mesas de diálogo y en la quinta semana se va a elaborar la propuesta que busque un equilibrio entre lo que aporta Jalisco al Gobierno Federal y lo que recibe en participaciones federales.

“El domingo pasado le dije al Presidente que vamos a solicitar para noviembre una reunión con el Secretario de Hacienda, queremos tener lista la propuesta a finales de octubre, va a ser un ejercicio sólido con la participación de especialistas en la materia con involucramiento de todas las fuerzas políticas, no es un planteamiento con el ánimo de confrontación, sino de presentar una alternativa que le sirva a Jalisco y le pueda abrir el camino del debate sobre el futuro de la coordinación fiscal en el país”.

Para lograr esto, en las cuatro meses, se analizará la Ley de Coordinación Fiscal, 12 leyes secundarias, dos convenios, 18 anexos y algunos de ellos tiene vigencia desde 1979, una declaratoria, un Código Fiscal, cinco acuerdos de colaboración administrativa, cinco decretos entre ellos el de salud, educación y seguridad, es decir, será una revisión compleja de una gran cantidad de documentos.

Por si no lo sabías:

Con esto, el acto de voluntades establecido en el Acuerdo de Coordinación Fiscal de 1980 ya no opera en la actualidad debido a que las condiciones de vida han cambiado, hay más población, los sistemas de recaudación en todo el país no tienen la misma eficiencia, hay empresas que producen en una entidad, pero tienen su domicilio fiscal en la capital del país, en pocas palabras el mandatario señaló que se necesita un nuevo pacto pero que no tenga los niveles de subordinación actual.

Explicó que antes de hablar de una cifra de cuánto se puede recuperar, lo que se pretende es marcar un nuevo camino, hacer un ejercicio innovador de colaboración entre la federación y los estados.

“No sólo es pedir más dinero, es un asunto de definir con más precisión los ámbitos de competencia de los distintos niveles de gobierno y de cómo se garantizan que cada uno de estos niveles tengan los recursos suficientes. No es un tema de cuánto te doy y cuánto me mandas”.

Desde su punto de vista, se hará una propuesta de colaboración que mantenga el principio de subsidio a las entidades con menos recursos, pero “que permita que Jalisco reciba lo que es justo” no es una amenaza de ruptura ni de salirse del pacto pero si no se dan las condiciones, al mismo tiempo se comenzará a establecer el Sistema Tributario local, no con la finalidad de imponer una doble tributación, ni de generar más impuestos, sino de que en la entidad se queden los recursos correspondientes.

Recordó que este trabajo parte del mandato hecho por los ciudadanos que participaron en la consulta sobre si era necesaria llevar a cabo esta actualización cada seis años y en donde más de 380 mil jaliscienses dijeron que sí, se contó con el aval de los partidos políticos y de 113 municipios de Jalisco, además de que la consulta fue sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el momento en el que sugirió este cambio al iniciar la actual administración.