Jalisco se convertirá en el primer estado del país en reconocer y ampliar legalmente los alcances institucionales de la equidad y de la atención a las personas en situación vulnerable, anunció la diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, quien ha impulsado esta iniciativa en el Congreso y promueve de forma simultánea la conformación de un Sistema Estatal de Cuidados.
La propuesta para reformar el Artículo 4° de la Constitución local ya cuenta con el aval de los 125 municipios de la entidad. “De este modo la aprobación del dictamen, primero por parte del pleno de los diputados y ahora por parte de todos los municipios, visibiliza el trabajo que las mujeres realizamos en el tema de cuidados.
Podría interesarte → Reforma visibilizará el trabajo que realizan las mujeres en materia de cuidados: Diputada Gabriela Cárdenas
Con esto nos encaminamos con paso firme hacia la igualdad de género en este terreno, al reconocer dentro de la constitución una labor que es fundamental para el desarrollo de toda la sociedad. Al mismo tiempo, damos soporte legal para la cobertura a las necesidades básicas, además de garantizar el cuidado digno”, subrayó la legisladora.
En adelante los cuidados dignos quedarán estipulados como un derecho para las personas dependientes. Al mismo tiempo, quienes realizan labores en el hogar o ejercen como cuidadores sin remuneración, serán reconocidos por ley como generadores de riqueza y bienestar social.
“Es esencial distribuir la tarea y romper con la idea de qué, por ser mujer, nos toca cuidar. Con ello estaremos disminuyendo la brecha de desigualdad que nos ha sido impuesta por el simple hecho de ser mujeres”, enfatizó Cárdenas Rodríguez.
Las modificaciones que se aplicaron establecen que las personas en situación de dependencia tienen el derecho a ser cuidadas de manera digna y a recibir los elementos materiales y simbólicos que sustenten su vida para vivir en sociedad.
Asimismo las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado o de cuidados a personas en situación de dependencia realizado en el propio hogar, serán atendidas y reconocidas como generadores de riqueza y bienestar social.
Se calcula que 1.7 millones de mujeres jaliscienses dedican su vida a cuidar: a sus hijas e hijos pequeños o con alguna discapacidad, a sus padres que son adultos mayores, a sus familiares enfermos o a cualquiera que esté en situación de dependencia.
Ellas dedican 11.8 horas a la semana para los cuidados, 170 millones de horas a la semana en trabajo no remunerado, y el 75% recae en las mujeres, especialmente en las actividades de cuidado y apoyo, subrayó Cárdenas Rodríguez.
Te recomendamos → Congreso de Jalisco: Aprueban reconocer trabajo de amas de casa
“Necesitamos reorganizar a nuestra sociedad, avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, el Estado, el mercado, las familias y la comunidad, para que todas esas mujeres puedan cumplir sus sueños, pero, sobre todo, salir de la desigualdad y la pobreza en la que se encuentra nuestro país”.