A lo largo del 2023 Jalisco registró 493 solicitudes de invenciones incluyendo patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
Esto representa un crecimiento del 18.23% en comparación con las 417 solicitudes de invenciones de 2022, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Podría interesarte:
De esa manera, por noveno año consecutivo el estado se mantiene en los primeros lugares en el número de solicitudes de invenciones, solo después de la Ciudad de México que registró 495 durante el 2023.
A nivel nacional Jalisco aportó el 19.06% de las solicitudes de invenciones mexicanas el año pasado y se mantiene en el segundo lugar nacional en solicitudes de patentes al registrar 167 en 2023, después de la Ciudad de México que obtuvo 202 según datos del IMPI.
Cabe señalar que durante ocho años consecutivos, la entidad se ha mantenido dentro de los dos primeros lugares a nivel nacional en esta categoría y tan solo el año pasado aportó el 17.08% de las solicitudes de patentes mexicanas a nivel nacional.
Durante los últimos cinco años Jalisco ha aportado al país mil dos patentes, lo que equivale al 18.17% y 2 mil 340 invenciones, lo cual representa el 16.48% de la producción nacional.
Te recomendamos → Tlajomulco emplea a más de 11 mil personas con 'Chamba para Todos'
“Jalisco continua a la vanguardia en la creación y protección de la propiedad industrial, desde el 2019 a 2023 con mil dos patentes hemos aportado el 18% de las patentes nacionales y más de 2 mil 340 invenciones lo cual nos ha mantenido a la vanguardia durante todo este tiempo y es gracias al esfuerzo de todo el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología”, dijo titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Destacó el apoyo de los centros de innovación, de las universidades y las empresas para mejorar la competitividad del estado y la calidad de vida de los jaliscienses, así como la aportación de más de 21 millones de pesos para impulsar la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica por medio de diversas convocatorias a lo largo del 2023.