Jalisco presenta un atraso de 50 años en materia de desapariciones

Señaló Alan García Campos, representante oficial del comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos que se reunió con diputados

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Ilustrativa. Aurelio Magaña | El Occidental

El Estado de Jalisco está atrasado casi 50 años desde que se presentó la primer desaparición forzada en la entidad, "está atrasado 9 mil víctimas oficialmente reconocidas como desaparecidas y está atrasado con un 2019 que lamentablemente colocó al Estado donde se han registrado la mayor cantidad de desapariciones”, señaló Alan García Campos, representante oficial del comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos que se reunió con diputados para el análisis de las iniciativas en materia de desapariciones.


Chécalo:


Agregó, “el mayor dolor está en el sufrimiento y dolor de las familias de las víctimas y eso es una parte de la moneda".

La diputada de Morena Erika Pérez García, urgió en mejorar y fortalecer los protocolos en personas desaparecidas y criticó que se exhiba la situación de las jovencitas.







Señaló: “dónde tenemos que hacer mayor énfasis en el tema de protocolos de acción más rápida para la búsqueda".

Ya que subrayó:" efectivamente, cuando vas y denuncias la desaparición, ¿cómo se llevan a cabo estos protocolos? porque efectivamente siempre te dicen: si es un menor de edad, una menor de edad, ¡ay, es que se fue con el novio!, en vez de darle la prioridad necesaria que se necesita."

La prevención y la sensibilidad que tengan los servidores públicos al llevar este tema a buen término, es primordial, porque en Jalisco, en el 2019, por día," catorce personas están desaparecidas, entonces tenemos que poner mayor énfasis en los protocolos de búsqueda. Eso es todo, gracias", destacó.

La otra cara de la moneda, dijo el representante del Alto Comisionado es que a 2 años de la entrada en vigor la Ley General en Materia de Desaparición en México, hoy "yo percibo una clara disposición del Congreso del Estado para remontar este déficit, dar una respuesta legislativa apropiada a la circunstancia, herencia, situación y dolor".



Desde la Oficina del Alto Comisionado se tiene el interés de que la voz de las víctimas se escuche en este proceso y se pueda culminar lo más pronto posible la dictaminación legislativa y se recuperen las mejores prácticas a nivel internacional, nacional y local existentes e implique un punto de inflexión donde se prevenga esta conducta y se castigue a quien la cometa y se busquen a los desaparecidos y se repare el daño a las víctimas.


Podría interesarte:


Fortalecer el espacio de inclusión y de escucha y que se elimine la figura de persona no localizada en "ánimo de no trivializar una conducta que merece ser nombrada adecuadamente, son personas desaparecidas ", se les planteó a los legisladores, indicó.

Instituir responsabilidades a las autoridades municipales que tienen una responsabilidad en materia de prevención y primeros respondientes, dijo el representante del Alto Comisionado, así como una perspectiva en derechos de la infancia y enfoque de perspectiva de género.

La perspectiva con la que llegó es positiva y se va con una mayor perspectiva positiva porque le plantearon que socializarán más lo predictaminado de las iniciativas y lo fortalecerán con nueva ronda de escucha con las víctimas.

Una de las grandes apuestas que hizo el Estado mexicano apuntó fue separar el tema de la búsqueda de personas con la de persecución penal.

Una ley no cambiará la realidad, admitió.

El reto es mayúsculo y una respuesta fragmentada, no sirve, se requiere una respuesta integral.

Es un elemento fundamental los servicios forenses, "Jalisco ha llamado la atención a nivel nacional por las limitaciones en la prestación de los servicios forenses y periciales y en este sentido debe haber una renovación institucional en la prestación de estos servicios".