En temporada de huracanes comienza la parte más complicada para Jalisco y quedan al menos diez que se pudieran dar desde ahora hasta el mes de noviembre sin que se sepa cuántos de ellos vayan a tocar tierra. Las autoridades de Jalisco ya están preparadas.
La temporada de huracanes tropicales inició oficialmente en la República Mexicana el pasado 15 de mayo y de acuerdo al académico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara Mauricio López se pronostica que para este 2024 el Pacífico esté en el promedio histórico de huracanes tropicales con 15 a 18 con nombre; en el Atlántico debido a las condiciones oceánicas y atmosféricas se anticipan contar con 19 a 23.
Te podría interesar:
Aunque se estima que México recibe de 3 a 5 ciclones tropicales por año, es sumamente difícil pronosticar cuántos llegarán durante la temporada y el grado de destrucción que estos pueden causar a decir del investigador Mauricio López. Lo único que se puede hacer es revisar la historia de estos fenómenos naturales.
“Si más o menos en promedio son 15 o 17 y en este momento estamos alrededor de cuatro pues estaríamos hablando de otros 10 ciclones tropicales más que se podrían formar sin que sepamos cuántos van a tocar tierra y mucho menos cómo afectarían a Jalisco, lo que sí podemos saber es que con uno que haya es suficiente para estar todos preparados y anticipados para poder tomar las precauciones necesarias porque se hace mucho hincapié desde antes que inicia la temporada ciclónica estar preparados para uno dos o para los que sean, porque no es posible hacer un pronóstico a largo plazo”.
Aunque es prácticamente imposible para el ser humano determinar la llegada de los ciclones y los cambios de sus categorías, la tecnología ha jugado un papel importante en su prevención y las medidas que se deben de tomar tras su llegada.
“Desde el punto de vista meteorológico tenemos las herramientas y contamos con la tecnología y además estamos muy cerca del país que invierte la mayor cantidad de dinero en investigación meteorológica que es Estados Unidos y estamos cobijados por ellos entonces tenemos la manera de hacer un muy buen pronóstico en caso de que tengamos algún ciclón tropical que amenace territorio nacional y particular mente Jalisco, en la experiencia que yo he visto Protección Civil y nosotros como universidad que no somos autoridad más sin embargo trabajamos de manera conjunta cuando tenemos este tipo de situaciones meteorológicas”.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para el Pacífico se prevé que de 8 a 9 ciclones alcancen la clasificación de tormenta tropical; 4 o 5 se conviertan en huracán categoría 1 o 2; y 3 a 4 lleguen a categoría 3, 4 o 5.
Para el Atlántico de 11 a 12 podrían llegar a ser tormentas tropicales; 5 o 6 huracanes categoría 1 o 2; y de 4 a 5 podrían llegar a 3, 4 o 5 en categoría, según la escala SaffirSimpson.
La historia ha marcado a México como uno de los países donde los meteoros han causado severos estragos en su población y economía. Basta recordar el paso del huracán Otis que cobró la vida de 50 personas y causó pérdidas millonarias de más de 35 millones de pesos en el puerto de Acapulco allá por el año 2023.
Este huracán demostró que por más que el ser humano se encuentre preparado para afrontar las adversidades meteorológicas la naturaleza es cambiante ya que en menos de 24 horas pasó de categoría 1 a 5 con vientos de 185 km/h lo que es considerado como un fenómeno “Intensificación Rápida (IR).
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes