Las enfermedades como diarrea y deshidratación pueden ser prevenibles sí la población sigue las recomendaciones de autoridades de salud.
Estos padecimientos podrían ocasionar una ola de enfermedades ante el aumento de temperaturas entre 30 y 45 grados centígrados en el territorio jalisciense.
Te recomendamos ⇨ Está garantizado el servicio de agua durante la temporada de calor en Zapopan
En caso de deshidratación, evite el consumo de bebidas azucaradas o sueros deportivos, ya que no son tratamientos, subrayó Alan Ulises Solano Magaña, subdelegado médico del ISSSTE, quien recomendó el consumo de suero oral y agua natural.
Advirtió que niñas, niños y adultos mayores son la población de mayor riesgo.
“En el contexto de pacientes que ya tienen una enfermedad diarreica, el uso de algunos sueros comerciales que se utilizan para la hidratación deportiva no tienen una acción terapéutica en los eventos de diarreas de los niños".
Por otra parte, el secretario técnico del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, Yannik Nordín Servín, señaló que en cada temporada vacacional en la entidad aumenta en 20 por ciento el número percances en carreteras y en el hogar; preocupa el alto número de accidente trágicos en personas a bordo de motocicletas.
“En cuanto a los vehículos motorizados también las motos y los conocidos Racers que están de moda, en estos momentos hemos tenido accidentes trágicos en periodos vacacionales".
Por si no lo leíste:
Otros factores de riesgo, son el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
“La importancia de la velocidad y del uso del casco -hago énfasis en estos dos factores de riesgo- y como siempre utilizar el cinturón de seguridad, decir a los peregrinos que van a Talpa en esta temporada que vayan preparados hidratándose continuamente”.
En la presentación del programa de “Medidas de Prevención en Temporada de Calor - Plan de Verano 2023”, la directora General de Salud Pública SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, indicó que ante las altas temperaturas que podrían registrarse en algunos municipios jaliscienses entre 30 y 45 grados centígrados, podría agudizar el aumento de enfermedades prevenibles.
“Las enfermedades diarreicas aguda, la deshidratación, el golpe de calor, la insolación, las enfermedades que se pueden transmitir por alimentos contaminados que podrían contaminar o descomponer fácilmente por las altas temperaturas, las lesiones dérmicas y quemaduras solares e incremento de accidentes en el hogar -sobre todo- en los más pequeños”
Para el periodo primavera-verano que comprende del 21 de marzo al 20 de octubre participan de manera conjunta la Secretaría de Salud Jalisco, las delegaciones del IMSS e ISSSTE, Instituto de Dermatología, Coprisjal, Cruz Roja y unidades de salud municipal.