Jalisco pierde 400 proyectos al año por falta de personas capacitadas

El presidente del IJALTI señaló que la industria de tecnologías de la información tiene considerada mayor contratación de personal

Viridiana Saavedra Ponce | El Occidental

  · jueves 31 de octubre de 2019

Luis Valtierra González, presidente de IJALTI.

La industria de tecnologías de la información tiene considerada mayor contratación de personal, sin embargo, hacen falta ingenieros capacitados, afirmó Luis Valtierra González, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).

Calculó que año deben ser 400 proyectos los que se pierden en Jalisco por falta de cerca de 8 mil personas capacitadas, de acuerdo con un estudio realizado por IJALTI en 26 empresas que equivalen a 14 mil 220 empleos, de un universo de 50 mil que genera el sector de tecnologías de la información en Jalisco.

Puedes leer:

Dicho estudio reveló además que promedio de sueldo mensual en el sector es de 43 mil pesos, una vez que ya tienen experiencia, de entre 5 y 10 años.

“Se empieza a pagar más y te vuelves más atractivo y qué bueno para la gente, que se pague más por sus actividades, pero hay empresas que ya no pueden entrar a competir con esas posiciones, en esa guerra de salarios que hay que cuidar y hay que tener pacto de caballeros para cuidar que no se nos infle el mercado, porque te saca de competitividad en un momento dado”, dijo Valtierra González.

La industria de tecnologías de la información exporta nueve de cada diez productos y servicios que genera y 96% de ellas esperan mayor contratación, debido a la demanda que tienen las empresas encuestadas, de las que la mitad son mexicanas y la otra parte de Estados Unidos y países asiáticos, dedicadas en su mayoría a servicios de soporte, implementación, aplicaciones, operaciones e infraestructura en su mayoría, que atienden al sector tecnológico, comercio electrónico y servicios financieros y de salud.

A decir del presidente de IJALTI, la falta de 15 mil personas genera contratación de personal calificado de otros estados, principalmente Ciudad de México y Nuevo León.