En los próximos días el nuevo titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Julio Berdegué Sacristán presentará a la presidencia la propuesta de precios de garantía de maíz y frijol.
Esto con el objetivo de favorecer a productores de la zona del Bajío, particularmente los estados Jalisco, Michoacán y Guanajuato, una petición que se hizo desde los primeros meses del 2024.
Te recomendamos:
Ese fue uno de los acuerdos que se tomaron tras la reunión de la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla con el funcionario que forma parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.
En dicho encuentro estuvieron también representantes de las secretarías homólogas de las 32 entidades del país, quienes hicieron el exhorto al gobierno federal para que se considere en el presupuesto de la administración actual el apoyo extraordinario para los productores de maíz.
En el caso de Jalisco, solicitaron además dar continuidad a los acuerdos de trabajo para el ordenamiento de la comercialización de maíz.
“Los productores traen mucha inquietud, quieren tener la certeza si serán sujetos de apoyos federales para lograr equilibrio en la rentabilidad de sus cosechas. Creo que es un tema que yo dejaría sobre la mesa, que va a quedar como pendiente para diciembre, arranque de la nueva administración estatal”.
De acuerdo con la funcionaria estatal, las prioridades en Jalisco son la sustentabilidad en el campo, condiciones justas de comercialización para los productores y el fortalecimiento de la infraestructura hidroagrícola.
“En Jalisco estamos con toda la disposición de coordinarnos en pro de nuestras productoras y productores del campo”, destacó Camacho Sevilla al terminar el encuentro.