A nivel nacional, el desabasto de medicamentos, insumos médicos y vacunas ha sido intermitente, se estima que, por cada entidad federativa, la falta de acceso promedio es de casi 20%.
Las y los pacientes con cáncer, diabetes mellitus, trasplantados, hipertensión arterial, enfermedades de salud mental y reumatología son los más afectados. En el segundo cuatrimestre del año Jalisco se colocó en el tercer lugar con el mayor número de reportes de falta de medicina.
Podría interesarte:
En el informe cuatrimestral “cero desabasto” del organismo civil “por nosotrxs”, muestra que, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Michoacán concentran el 50% del total de los reportes recabados en el segundo cuatrimestre de este año.
Las instituciones más señaladas son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), el Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le sigue los servicios estatales de salud, Hospitales de Alta Especialidad e Institucionales de Salud y otros subsistemas federales.
Entre los diez hospitales con más reportes de desabasto -mayo-agosto 2021-, ocho son del IMSS, principalmente el Hospital de Especialidades de Oblatos conocido como Centro Médico de Occidente de Jalisco.
En el informe del organismo por nosotrxs se indica que, “cuatro de cada diez personas, consideran como la causa principal del desabasto la corrupción”, y denuncia: “Este año, el desabasto se ha agudizado y es generalizado en todos los estados y subsistemas”.
Por otro lado, informa que el personal de salud se enfrenta día a día a condiciones de trabajo “muy complicado” por la falta de materiales de curación, medicamentos y reactivos para realizar pruebas diagnósticas.
“El sistema de salud está enfrentando una crisis sin precedentes” se lee en el informe.
Los reportes por falta de tratamiento fueron en patologías cancerígenas: Bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida son los medicamentos más reportados por pacientes con cáncer.
Mientras que las y los pacientes con diabetes es la metformina, insulina glargina, insulina humana, sitagliptina y linagliptina, y trasplantadas es tacrolimus, ácido micofenólico, sirolimus y prednisona.