La dirección de Diversidad de Guadalajara presentó el informe de resultados "visible" 2022, plataforma de reportes de incidencia de violencia por odio en México.
Destacan cinco estados de la República con mayor utilización de la plataforma, en la que Jalisco ocupa el tercer lugar.
Chécalo ⇒ Colectivo Lésbico Tapatío marcha para visibilizar a las mujeres lesbianas
"Visible", una plataforma digital que permite realizar reportes de incidentes de violencia y discriminación cometidas a personas LGTBQ+ en México, las denuncias la pueden realizar quienes hayan sido víctima o testigo de alguna agresión y el reporte será confidencial.
El informe 2023 arroja resultados de la utilización de la plataforma desde el año 2018 al 5 de mayo, llegando a los 2 mil 500 reportes aproximados a nivel nacional.
Los cinco primeros lugares los ocupan la Ciudad de México con 431, Estado de México con 252, Jalisco con 249, Guanajuato con 151 y Puebla con 101, aunque se destaca que una ciudad tenga más reportes no significa que sea un lugar más violento.
Las identidades de género víctimas en los reportes recibidos por visible son hombres con 1 mil 80, mujeres trans con 393 y personas no binarias con 152.
Las incidencias se registran -principalmente- en espacios privados con 981, en públicos con 897 y en redes sociales y medios de comunicación con 367.
Los tipos de agresión registrados por "visible" son verbal con 593, psicológica con 256 y el impedimento de entrada, negación de servicios o derechos con 237, otro tipo de agresión es la física con 212 y asesinatos con 145.
Te recomendamos:
Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual, explicó que está plataforma ha servido para obtener cifras y poder dimensionar los problemas de la comunidad LGTBQ+ y, de esta manera, crear políticas públicas que ofrezcan soluciones y apoyos.
"Del total de casos que hemos atendido en el mecanismo de atención a víctimas de discriminación, hoy el 60.2% de ellos tiene una resolución favorable para la víctima, entonces justamente contar con estos mecanismos de acompañamiento jurídico nos permiten que situaciones de discriminación o violencia hacia las personas LGTB no pasen desapercibidas, pero que tampoco queden impunes y nos motiva a tomar otras acciones".
Aunque no todos los reportes en la plataforma son casos del conocimiento del Ministerio Público, los datos registrados permiten entender el fenómeno para que las instancias competentes busquen su solución mediante capacitaciones de personal, creación de políticas públicas y presupuesto para su apoyo.