Ante de los problemas que enfrenta el sector salud a nivel nacional y estatal, Jalisco no va a deslindar su responsabilidad a la Federación y por el contrario, reiteró el gobernador Enrique Alfaro, no permitirá que se impongan visiones desde un escritorio en la Ciudad de México a las necesidades que tienen los jaliscienses.
En la instalación del Consejo Estatal de Salud, Alfaro Ramírez puntualizó que la comunidad médica de Jalisco tendrán una responsabilidad enorme para definir las directrices para enfrentar con éxito el desafío de reconstruir el sistema de salud; a pesar de la incertidumbre e indefinición a nivel nacional sobre el tema.
Recordó el gobernador que al inicio de la administración federal la discusión giró entorno de centralizar los servicios de salud, luego que el IMSS se convirtiera en el concentrador de todo el sistema, después se mencionó la opción de crear un nuevo instituto, la realidad es que no hay definición, ni avances o mejoras.
Esto ha ocasionado “el día de hoy Jalisco todavía no puede ejercer alrededor de mil 300 millones de pesos del Seguro Popular por un problema de carácter administrativo y burocrático; estamos en una situación muy complicada ya financieramente, estamos a punto de tomar otro tipo de medidas en el Gobierno del estado” expresó Enrique Alfaro, aunque dijo que todavía están en gestiones con la República para que se solucione el problema.
Relacionado:
“Nuestro mensaje es: Jalisco no va a soltar la responsabilidad del estado en materia de salud” puntualizó el gobernador.
“Que todos los ciudadanos tengan la certeza habrá médicos y medicamentos en todos los rincones del estado” aseguró el secretario de Salud, Fernando Petersen.
En el evento, se entregaron las acreditaciones de 74 centros de salud y dos centros de atención primaria en el estado; que se suman a las 307 ya acreditadas de un total de 337 unidades.