Es importante que los estados estén interconectados a la Plataforma Digital Nacional, sólo el Estado de México lo ha hecho, destacó Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, citó de ejemplo: "si un funcionario hoy en día es sancionado en Jalisco, sin interconexión en los estados es fácil que se vaya a otra entidad federativa, ya que no se sabe quiénes están sancionados".
Señaló que desde mayo de 2017 se han acercado con los estados de la República pidiéndoles que ya se interconecten porque hasta el día de hoy el único interconectado con esta plataforma es el Estado de México, con los sistemas 2 y 3, y los que intervienen en contrataciones públicas y los particulares sancionados.
Puedes leer:
Es importante conocer qué servidores públicos intervienen en contrataciones públicas. Y que haya claridad en el patrimonio de los servidores públicos.
Las ventajas de la Plataforma Digital Nacional es que consulta directamente la base de datos del generador de información. Por lo tanto tiene los datos en tiempo real y no hay que estar haciendo actualizaciones de datos cada quince días, agregó Pablo Villarreal Soberanes, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional.
Agregó que es una plataforma más barata porque no es necesario para sostenerla un cuarto lleno de servidores.
Ambos participaron en el VI Coloquio de Invierno: el Gobierno Digital Nacional, organizado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del Centro
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara que se realizó del pasado12 al 14 de febrero.
La Plataforma Digital Nacional tiene seis sistemas:
Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.
Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.
Sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados.
El que corresponde a fiscalizaciones.
Denuncias por hechos de corrupción.
Sistema de información pública de contrataciones.