El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez señaló que Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la Federación, por las dudas que persisten ante la desaparición del Seguro Popular; la nueva ruta que se quiere plantear parece condenada al fracaso por la falta de claridad.
Refirió que el nuevo modelo que desea implementar el Gobierno Federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es absurdo y centralista, por lo que se está planteando que Jalisco no lo dé un acompañamiento.
"Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la Federación. Ese modelo centralista, absurdo que están planteando, no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco. Pero, aunque expresan que los estados son libres de tomar la decisión que consideren, ahora lo que necesitamos saber es en qué condiciones, porque ahí es en donde está el problema, hay muy poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera como los estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece está condenada al fracaso, pues vamos a trabajar".
El ejecutivo explicó que tendrán una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el martes próximo, por lo que esperarán que las dudas sean aclaradas para saber finalmente cómo será la coordinación con la Federación.
Dijo que hasta que no suceda este encuentro no podrán dar como tal una postura fija desde el gobierno de Jalisco, ya que quieren saber qué pasará o cómo se coordinará la Federación con aquellos estados que no deseen entrarle al nuevo modelo de salud.
Te recomendamos:
"Necesitamos saber cuál va a ser el compromiso de la Federación y cómo va a ser el modelo de coordinación, porque hoy todavía, aunque está expresamente establecida la disposición de que los estados están en libertad de entregar o no su sistema de salud, nosotros lo que queremos ver es si no lo hacemos qué implica y cómo va a ser el modelo de coordinación".
Aunque las reglas de operación del Insabi no estarán sino hasta dentro de seis meses, el gobernador manifestó que en Jalisco se continuará trabajando de manera normal como hasta ahora, para que no falten medicamentos ni doctores.
Y es que el año pasado se quedaron esperando recurso de la Federación hasta diciembre por el Seguro Popular y aún así el gobierno supo sacar adelante los servicios médicos.
Respecto a la atención o no que puedan prestar los hospitales civiles en el estado, a quienes antes contaban con Seguro Popular, se posicionó por no manifestar ahorita alguna ruta de trabajo hasta que no se reúnan con la Federación.