Si es necesario, el Gobierno de Jalisco interpondrá una controversia constitucional en contra de la reforma que se discute en el Senado de la República de la Ley de los Notarios en donde se les obliga retirarse al cumplir los 75 años de edad y la presencia de un representante del Gobierno Federal en las evaluaciones para obtener la certificación, señaló el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
“Vamos a acompañar ese proceso de diálogo con el Senado de la República, ojalá haya receptividad a los planteamientos, no comparto la idea cortar la carrera notarial a los 75 años, y menos estoy de acuerdo en la injerencia desde el centro en procesos que le corresponde a los estados, tenemos que defender esta idea” y como plan alterno “si fuese necesario estudiar la ruta ya sea una controversia o acción de inconstitucionalidad pero Jalisco no dejará pasar una reforma como esta”.
Dijo que el oponerse juntos a esta reforma que centraliza temas y decide por las entidades es no respetar el centralismo mexicano y lo que le dio la unidad nacional. “Hoy se cumplen 198 años de existencia del federalismo mexicano, cuando se firmó ante el Congreso Constituyente el acta de la Federación y arrancó un modelo que debemos defender todos”.
Te recomendamos:
El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez manifestó la inquietud que tiene en todo el país con esta reforma que de alguna manera centraliza procesos e interviene en las facultades que le corresponden a las entidades.
“Estamos trabajando en el texto de la iniciativa que se presentó en la cual he dejado clara la posición del notariado nacional en aquello que no coincidimos como es el tema de la edad y desde luego que cada decida entidad decida la conformación de los sínodos de los exámenes correspondientes”, indicó.
Mencionó que el sumar fuerzas y la presencia de los representantes de Jalisco le dará fuerza al texto que se apruebe en donde expresen su determinación para que no se afecten facultades de los gobiernos locales
Destacó que los notarios de Jalisco son una referencia en todo el país debido a la visión que tienen de lo que es el ejercicio de esta actividad, no sólo hoy en día, sino a futuro, así como la constante preparación que tienen para dar certidumbre a los ciudadanos sobre sus actos.