Por no estar avalada por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rechaza aplicar la vacuna Abdalá contra el Covid-19, que envió el Gobierno Federal a instancias de Seguridad Social (IMSS e ISSSTE).
A través de un comunicado, la SSJ justifica evitar colocar el biológico de origen cubano ya que "no hay, a la fecha, evidencia de su eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo".
Luego de que el IMSS confirmó que cuentan con dicho biológico en las unidades médicas, la dependencia estatal señaló que no recibió ni una sola dosis del biológico de origen cubano.
El Gobierno de Jalisco, a través del titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, envió un oficio al titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, expresando que no aceptan la dosis de la vacuna Abdala contra el Covid-19.
Te puede interesar:
"En Jalisco, no se recibirá esta vacuna, por las razones antes citadas. A la fecha, esa decisión se mantiene y no se ha recibido ni una sola dosis".
Petersen Aranguren, manifestó que "la población debe contar con toda esta información sobre la vacuna Abdalá para que decida si desea o no aplicársela”.
El Gobierno Federal a cargo de la vacunación contra el coronavirus en el país, a través de la estrategia Correcaminos puso la vacuna Abdalá a disposición de las instituciones de salud federales.
En territorio jalisciense ocho de cada 10 personas mayores de 18 años cuenta con esquema completo de la vacuna contra Covid-19 (una o dos dosis).
Las vacunas que se han aplicado desde el 2021 a la fecha son de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Cansino y Moderna, todas con aval de la OMS.