Encienden los focos rojos en Jalisco, ya que las y los niños de cinco años comienzan a probar drogas duras, principalmente en el hogar. La droga de mayor impacto, en primer lugar, son las metanfetaminas, revela el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA). La mirada se centra en el municipio de Guadalajara y en la región Valles con una problemática mayor.
El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), Pedro Briones Casillas, advierte que, el primer contacto para una droga en la población infantil es un familiar: tabaco, alcohol y metanfetaminas es la venta de riesgo.
Te recomendamos:
Durante el informe del SISVEA, llama la atención el porcentaje de niñas y niños consumiendo este tipo de sustancias: “Cuando en el instrumento que estamos presentando nosotros preguntamos dónde consumieron la primera vez, nos dicen que fue dentro de su casa y que fue facilitada por algunos de sus familiares. Esto nos dice que hay una falta de cuidado en el hogar que debemos atender".
En el grupo de edad de 10 a 14 años, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones muestra que iniciaron el consumo de manera directa con las drogas duras, dejando a un lado el alcohol o el tabaco.
Al enfocar el estudio en las dos localidades con mayor incidencia, expuso Briones Casillas que la capital de Jalisco “tiene un gran problema”, mientras que la región Valles, conformado por 15 municipios: Tala, Tequila, Ameca, Hostotipaquillo, San Martín Hidalgo, El Arenal, Amatitán, San Juanito de Escobedo, Teuchitlán, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, Magdalena, Cocula, San Marcos y Etzatlán “sobresale en esta cuestión del consumo de anfetaminas”.
Indicó que se modificó el orden del consumo: “Como droga de inicio sigue estando el alcohol y el tabaco, en tercer lugar, ya aparecen las metanfetaminas como droga de inicio, pero cuando vamos a ver la droga de impacto: el alcohol queda en tercer lugar y queda en primer lugar, las metanfetaminas".
El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) exhortó a la población en general e hizo un llamado a las madres y padres de familia en caso de algun integrante tenga este problema de salud acudir a los Centros de Atención Primaria en Adicciones o llamar al 800 536 9444.