Las manifestaciones de familiares de personas desaparecidas son permanentes, día a día denuncian las diversas situaciones por las que atraviesan para encontrar a sus hijas e hijos, la falta de capacidad institucional para dar una respuesta pronta o de personal.
Este domingo se manifestaron de manera pacífica en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para denunciar, que desde la semana pasada hay una orden a los especialistas en genética de no dar más información sobre la confronta genética, estudios microscópicos de algunos elementos del cuerpo encontrado para determinar el perfil o identidad.
➡️ Pago patrimonial exigen familias de personas desaparecidas
Te recomendamos:
Afuera del instituto estaba Rebeca Solís, quien narró que su hermano fue encontrado en febrero pasado en las fosas de Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga por las Buscadoras de Sonora. Los estudios realizados mostraron positividad en la confronta genética, sin embargo, desde el jueves pasado dejaron de darle información sobre los avances ni cuándo le entregarán los restos del cuerpo.
“Me dicen que los genetistas tienen una orden de no salir a informarnos a los familiares; yo lo único que pido, tenemos el derecho los familiares de saber el avance de cómo van las confrontas de los ADN en las fosas de Chulavista, qué porcentaje se ha identificado”.
Rebeca pide a las autoridades estatales tener sensibilidad ante una situación dolorosa que viven y complicada para poder encontrar a un familiar, y cuando saben de ellas y de ellos les niegan la información.
“Este camino de por sí es complicado ya los encontramos y aquí están, yo no quiero que mi ni otro familiar se quede en una bolsa negra con un número de cinchos, creo que no es justo y ya no quieran informar".
Por su parte, Martha Leticia García del Colectivo entre Cielo y Tierra, exige la consolidación de una base de datos de ADN de los cuerpos encontrados en la búsqueda de personas desaparecidas a fin de identificarlas.
“Exigencia de que hagan el trato digno de los cuerpos y de las familias que vinimos con dolor y que ni siquiera hay un psicólogo que haga contención cuando un familiar reconoce a un ser querido".
➡️ Con protesta en Casa Jalisco pidieron ayuda para localizar a José Luis Macías Garibi
Las madres de familia, tías, amigas y conocidos salen a la calle de manera frecuente a denunciar los obstáculos institucionales y de seguridad al que se enfrentan para la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, pero también la negativa de estar informados cuando encuentran alguna parte de ellas y de ellos.