Jalisco muestra un avance con el Centro de Identificación Humana: REDIDH

La desaparición forzada es una victimización constante a las familias del estado de Jalisco

Isaura López | El Occidental

  · domingo 4 de febrero de 2024

El centro forma parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Foto. Isaura López | El Occidental

La creación del Centro de Identificación Humana de Jalisco (CIHJ) es un avance para brindar una atención a familiares de personas desaparecidas, señaló la académica de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDIDH) Carmen Salazar Rodríguez.

Indicó que desaparición forzada es una victimización constante a las familias del estado de Jalisco.

Te puede interesar:

La también investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se refirió a que también esta instancia, inaugurada la semana pasada por el Gobierno de Jalisco, da respuesta al reclamo constante de las familias.

“El hecho de que exista un centro de identificación es un avance, pero bueno tenemos que esperar cómo funciona, pero sí es un avance es una respuesta a este grito desgarrador de las familias que son víctimas y que han sido revictimizadas por el sistema no nada más en Jalisco, sino a nivel nacional e internacional, porque es una tortura conste”.

La integrante de la REDIDH comentó que Centro de Identificación Humanos fue impulsado por las asociaciones, colectivos, personas y familias víctimas de desaparición forzada, quienes han usado los diferentes medios para buscar y reconocer a sus familiares víctimas de este delito

El uno de febrero de este año se inauguró el CIHJ consta de seis áreas: Investigación y documentación; análisis postmortem; búsqueda y recuperación; genética para identificación humana; área de resguardo temporal y confirmación de identificaciones.

El centro forma parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuya inversión fue cerca de 120 millones de pesos en infraestructura, equipamiento y vehículos para las áreas operativas.