Jalisco es líder a nivel nacional en justicia alternativa, destaca en entrevista con El Occidental el titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Guillermo Zepeda Lecuona, quien rendirá este jueves próximo su Tercer Informe de Actividades. En 2021 cerró con 15 mil 270 convenios de conciliación, "triplicamos los que estaban antes, somos el primer lugar con 15 mil 270, mientras que la Ciudad de México tiene cinco mil y Nuevo León mil 400.
De los 125 municipios, dijo que se han enfocado en tener presencia en los que no tienen presencia del Poder Judicial o un juez, por ejemplo, ya tienen el Centro de Bolaños dónde las personas no tienen que trasladarse dos horas y media a Colotlán a presentar una demanda y en El Limón ya no tendrán que ir a Autlán; Igual en Jamay.
Te Recomendamos:
"Estamos haciendo una diferencia de acceso a la justicia y es un gran equipo, la verdad son unos profesionales los mediadores y profesionales, y todo el equipo de capacitación", indicó con orgullo Zepeda Lecuona.
En materia penal hay 881 acuerdos reparatorios que eso los califica el propio juez penal y en el Judicial hay 740 convenios de mediación que los eleva a sentencia ejecutoriada los jueces.
Con lo que suben a prácticamente 17 mil los convenios que han realizado y 46 mil personas atendidas en 23 mil conflictos.
El IJA cumplió 10 años en septiembre pasado, "estamos satisfechos ya que en el Censo del INEGI mostró que alcanzamos el primer lugar en justicia alternativa, que es información del 2020, llegamos a 10 mil 360 convenios, mientras que a nivel nacional son 44 mil 800, casi 1 de cada 4 convenios que se firmó en México con carácter de sentencia ejecutoriada se firmó en Jalisco".
A diferencia de otros estados que eran 300 o 400, aquí fueron más se 10 mil.
En la entidad se apoya mucho la justicia alternativa y en 2021 resaltó "rompimos nuestro propio récord cuando llegamos antes de mi gestión a 4 mil 700 al año y en 2021 lo cerramos con 15 mil 270".
El IJA ya es una opción en materia familiar, tiene un 94% de satisfacción de los usuarios, en temas sensibles como custodia y manutención para los menores.
El divorcio por mutuo consentimiento es otra de los servicios que se presta, desde mayo pasado agregó el maestro Zepeda. Con la justicia alternativa se ha logrado que un 17% las parejas que acuden a divorciarse se reconcilian.
Destacó la buena relación y apoyo recibido del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo .
Dijo que la validación de los casos para elevarlos a sentencia se redujo de seis a siete meses, a tres semanas antes de la pandemia y ahora por el número de casos que se incrementó están en tres a cuatro meses.