En Jalisco aumentó la donación de leche materna, colocándose como líder a nivel nacional para niñas y niños prematuros que están en terapia intensiva o por la condición de salud de la madre de familia no puede ser alimentado.
El incremento de este vital alimento para los recién nacidos, destaca en la recolección domiciliaria, donantes y bebés beneficiados; en el Día Mundial de la donación de leche materna, el sistema de Salud estatal aplaude que cada vez son más madres de familia que se unen a la protección y cuidado de los bebés prematuros.
A pesar de la pandemia por Covid-19, el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud, José de Jesús Méndez de Lira, informó que el número de visitas domiciliarias aumentó un 100%, este tipo de leche, dijo que es la mejor vacuna para tener niñas y niños sanos.
Te recomendamos:
Asimismo, agradeció a las madres de familia que donan su leche materna para bebés con algunos factores de riesgo: “Con su donación ayuda a brindar protección y cuidados necesarios para bebés prematuros, con bajo peso que se encuentran en terapia intensiva o que no toleran la leche artificial o no pueden ser alimentados por sus madres”.
En la entidad, desde el 2014 se cuenta con bancos de leche en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, el cual beneficia a seis instituciones: el Hospital General de Occidente (HGO), Hospital General de Autlán, a las unidades médicas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde y al Hogar Cabañas.
El funcionario de Salud mencionó que Jalisco a nivel nacional es líder, al señalar que el número de visitas domiciliarias para la recolección de leche materna aumentó un 100% a pesar de la pandemia.
“Pasamos de 108 en 2019 a un total de 216 visitas en 2020, lo cual es testimonio de una sociedad compartida”, en cuanto al número de mujeres donantes subió de 227 en 2019 a 351 en 2020, esto es 55% y respecto a recién nacidos durante el 2019 se beneficiaron a 771; mientras que en 2020 fueron mil 16 bebés, un aumento del 82% en receptores prematuros.
En cuanto a receptores de neonatos, el alza fue de 24%; el número de beneficiarios, en 2019 se recibieron mil 268 litros de leche humana y pasó a mil 683 litros durante 2020 lo que representó un 33% más, de esta leche se logró pasteurizar 265 litros durante 2019 y 351 durante 2020; un aumento del 33%.
En el país hay 30 bancos de leche humana funcionando y Jalisco con uno, el cual apoya a los hospitales del Sector Salud Público. Para seguir recolectando la leche materna se lazó la campaña de donación “Juntos salvado vidas”, la meta era recolectar 50 litros de leche materna en la primera quincena de mayo, la cual fue superada al duplicarse.