La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Jalisco lanzó ya la convocatoria para realizar la verificación vehicular a 105 mil 530 vehículos a diesel, de los cuales cinco mil 508 son camiones del transporte público, todo esto en apenas dos centros de verificación vehicular fijos, uno móvil y en un plazo de seis meses. Este sábado, muchos transportistas ni siquiera estaban enterados. La intención es frenar la emisión de al menos 40 contaminantes volátiles que generan cáncer.
Te recomendamos:
De acuerdo al calendario publicado para verificación de vehículos en su modalidad de Diesel y unidades oficiales y estatales (que también se contemplan) para los meses de enero y febrero están contemplados los vehículos con placas donde su último dígito sea 1, 2, 3 y 4. En marzo y abril serán las placas que terminen en 5, 6 y 7; en mayo y junio 8, 9 y 0.
La tarifa es de 500 pesos por verificación y las multas por no verificar va hasta los 12 mil 673 pesos.
El Occidental consultó a transportistas si estaban enterados de la convocatoria, pero ignoraban la información, aseguran que no hay campaña al respecto y la autoridad vial, (Artículo 72 de la Ley de Movilidad) que es la que habrá de aplicar las sanciones, tampoco les ha notificado.
Solo dos verificentros
Las licitaciones para las primeras 100 líneas de verificación se lanzaron el segundo semestre del 2020 y se calcula que los primeros verificentros estén listos a mediados del 2021.
Sin embargo y ante los cuestionamientos de lo lento que ha sido el proceso y que a la fecha no permite a Jalisco tener un sistema de verificación vehicular, se inició con vehículos del Gobierno estatal y ahora se amplía a taxis, vehículos de plataforma y de transporte público, pero solo a diesel.
Hasta ahora solo oficialmente están esos dos puntos y uno más móvil, que supuestamente tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Te puede interesar:
En el Periódico Oficial El Estado de Jalisco se publicó este anexo el Programa Verificación Responsable (PVR), mediante el cual se incorporan los vehículos de combustible diésel, incluyendo unidades del transporte público locales y foráneos, tráileres y de carga, y los vehículos de uso oficial tanto estatal como municipal (independientemente de su tipo de combustible), entrando en vigor la obligatoriedad para estos sectores a partir del 01 de enero de 2021.
El Occidental ingresó a la opción que genera las citas y al momento de realizar la solicitud de verificación solo aparecen tres centros de verificación, dos de ellos con domicilio y uno móvil.
Los únicos que tienen instalaciones son el Centro Oficial de Medición, localizado en la avenida Enrique Díaz de León Norte número 125 en la colonia Mezquitán del Country y el otro es el Centro Aire 1, en Tamaulipas 1059, en la colonia Observatorio. La tercera opción es una unidad móvil sobre la que se aclara que es “sin ubicación fija, solo vehículos de gobierno y previa solicitud”.
Cita además la leyenda: “En este momento la Verificación Responsable es para vehículos de Gobierno del Estado, OPDs estatales; y vehículos de uso intensivo en su modalidad de taxis y plataformas”.
El proceso
La cita para la prestación del servicio de verificación será obligatoria.
El proceso para el pago por prueba de verificación y programación de citas, será el siguiente:
1. Ingresar a la página electrónica oficial del Programa “Verificación Responsable”, y seleccionar el botón ‘Hacer cita’.
2. Seleccionar el Centro de Verificación Responsable más cercano, o buscar en el mapa interactivo.
3. Ingresar los datos del usuario, los datos del vehículo, y elegir una fecha y horario para realizar la prueba.
4. Realizar pago conforme a los pasos indicados en el sitio web antes mencionado.
5. Obtener el comprobante oficial del pago y presentarse 15 min antes de la cita en el Centro con la tarjeta de circulación del vehículo.
El vehículo que se deba someter a la verificación vehicular, deberá encontrarse al corriente en el pago de sus contribuciones. En caso que el vehículo presente adeudos, el usuario deberá seguir el proceso que indique el sitio Web antes mencionado.
Inicia tu trámite aquí ⇩
Aprobados y no aprobados
Las unidades que aprueben la prueba de verificación vehicular recibirán el Certificado de Verificación, cuando se acredite que sus emisiones no rebasan los límites máximos permisibles según se determine en el presente Programa, y la unidad no presente fallas en la eficiencia de los sistemas de control de emisiones y/o sistemas de dosificación de combustible y que estos no se encuentren fuera de especificaciones. Todo de acuerdo a las respectivas Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones jurídicas aplicables emitidas por la federación o el estado.
Y está considerado que sea el propio personal debidamente identificado del Centro de Verificación Responsable, quien coloque un distintivo a los vehículos que aprueben la verificación vehicular.
Pero también hay la posibilidad de la colocación de una constancia técnica de rechazo. Las unidades que no aprueben la prueba de verificación vehicular recibirán una constancia técnica de rechazo, debido a cualquiera de los siguientes supuestos:
1. Incumplir con lo especificado en la revisión visual de componentes establecido en las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia.
2. Rebasar uno o más de los límites máximos permisibles establecidos en el numeral 10 del presente Programa.