Guadalajara, Jalisco (OEM-Informex).- Los estudiantes de educación básica en Jalisco iniciarán el ciclo escolar 2023 - 2024 sin libros de texto gratuito ya que se va acatar la orden judicial que impide entregárselos, pero los maestros ya los tienen para analizarlos y ver qué se puede mejorar o modificar aseguró el gobernador Enrique Alfaro en medio de una comunidad de docentes dividida, unos lo aplaudieron y otro grupo importante lo abucheo.
Alfaro les respondió: “comparto plenamente el deseo que tenemos todos de que nuestros niños y niñas tengan su libro de texto porque ese es un derecho que tenemos”.
Te puede interesar:
Luego se dio tiempo para explicarles que existe una suspensión obtenida por la Unión Nacional de Padres de Familia que frena esta distribución. En ese momento parte del personal docente que acudió a este evento comenzó a chiflar en desacuerdo pero el Mandatario dijo no compartir la visión de quienes sostiene que los libros quieren construir un modelo comunista, aunque sí tienen errores que se tienen que corregir por eso ellos a lo largo de esta semana podrán hacer las observaciones que sean necesarias y los aspectos a corregir.
“Hay en este momento una resolución judicial que establece que ese proceso de entrega está suspendido, es contundente y es clara, lo digo con respeto para todos ustedes, no estamos debatiendo, estoy de acuerdo en que haya libros de texto, imagínense que llegamos a un momento en el que en este país cada quien decide si cumple la ley o no la cumple”, dijo.
Enrique Alfaro comentó que junto con los dirigentes sindicales de las secciones 16 y 47 del SNTE se buscan alternativas para tener las herramientas que se necesitan pero aclaró que Jalisco no forma parte del problema ni parte del amparo, pero hay jurisprudencias que los obligan a cumplir las disposiciones judiciales federales y no hay cuestiones políticas o partidistas que distraigan la labor que se realiza.
Pero también aclaró que “quiero ayudarle al presidente de México a construir un nuevo modelo de educación en este país, no debe de haber pleito, no debe de haber disputas partidistas pero se deben de poner las cosas con claridad en la mesa”.
Según la resolución del amparo ganado por los padres de familia, lo que impide es que se distribuyan los libros de primaria de los cuales ya llegaron al 100% a Jalisco; los de preescolar sí se puede hacer ya que son los del año pasado y los de secundaria llegarán hasta después de iniciado el ciclo escolar, destacó el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes.