Los crímenes de odio, discriminación, discursos homofóbicos y terapias de conversión son las principales amenazas al que se enfrentan las personas de la diversidad sexual del Estado de Jalisco.
La falta de políticas públicas homogéneas y descentralizadas han ocasionado un aumento en violaciones sistemáticas de derechos humanos y muertes, siendo las mujeres trans las principales víctimas.
Te recomendamos ⇒ Más de 95 reglamentos de policía aún "persiguen" a la comunidad LGBTTTIQ+ en Jalisco
De 11 decesos registrados el año pasado, solo cinco casos de mujeres trans asesinadas están en las cifras oficiales.
"La saña, la crueldad e impunidad, es uno de los signos característicos de estos crímenes", revela el informe nacional titulado "Los Rastros de la violencia por prejuicio contra personas LGBTI+ en México, 2022".
Para Erika Córdova Catalán y Pablo Navarrete Gutiérrez, de la Consultoría Especializada en Derechos Humanos y Género, urge establecer mecanismos y acciones urgentes para detener la graves violaciones que sufre este sector social en los municipios.
Pablo Navarrete, especialista a nivel nacional e integrante de Amnistía Internacional capítulo México, realizó el estudio "La homofobia, la principal amenaza de las personas LGBTQI+ en México".
Expone que ocho de cada 10 ataques letales se registran en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.
"Algo que es realmente perturbador es que seguimos viendo de manera sistemática graves fallas en los procesos de investigación en los crímenes de odio, no solo nos referimos a la extrema manifestación de estos crímenes que son los asesinatos, de bajo hay toda una cadena sistemática y permanente de agresiones y de vejaciones en contra de la comunidad".
Por si no lo leíste:
Por ello, se pronunció por consolidar una política uniforme en la administración pública municipal y Comisarías de Seguridad Pública.
Mientras que la tarea principal de los Congresos estatales, señaló Pablo Navarrate, "es el reconocimiento de la figura autónoma del homicidio en razón de odio por cuestiones de orientación sexual".
Además mostró su preocupación por la falta de información y seguimiento en los crímenes de odio.
"Se comenten porque hay una estructura social que permite, que inventiva, también porque hay autoridades que son cómplices de ese tipo de prácticas homofóbicas".
Exige que la Fiscalía de Jalisco asuma el protocolo para investigar presuntos crímenes de odio homofóbico.
El objetivo es garantizar justicia, sanción a los responsables, la reparación y la no repetición de los hechos.
Con relación a las terapias de conversión, lamentó que continúen pese a que están prohibidas, siendo Jalisco y Guerrero que no establecen pena de prisión a quienes obligan realizar este tipo de terapias.
"Es realmente muy grave que el Congreso de Jalisco se haya quedado muy corto a la hora que tipifica este tema y que simplemente a las personas que obligan estas terapias de conversión les van a imponer una multa o trabajo comunitario".
Otros puntos relevantes, son la falta de datos oficiales por parte de las instituciones gubernamentales, ejemplo de ello, las denuncias presentadas por la diversidad sexual.