El Gobernador Enrique Alfaro le dice al presidente de México Andrés Manuel López Obrador “la palabra empeñada vale; vamos a ver si para el Gobierno de la República también”. Le recordó que se comprometió en campaña apoyar a Jalisco y le está fallando.
Ignoró el Gobierno Federal en su Presupuesto de Egresos para 2019 las necesidades de Jalisco, principalmente de los 125 municipios, de infraestructura social y para los cuatro los proyectos estratégicos: L4 del Tren Ligero, Río Santiago, libramiento carretero sur de Puerto Vallarta y Presa El Purgatorio, lamentó el Gobernador que advirtió: “Esto todavía no se acaba; quedan unos días para defender a nuestro Estado y sé que unidos podemos alzar la voz con fuerza”.
Te recomendamos:
En Jalisco, le dice al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador:
“La palabra empeñada vale; vamos a ver si para el Gobierno de la República también. Nosotros seguiremos de pie y de frente exigiendo un presupuesto federal que no ignore ni les falle a las y los jaliscienses. Esto todavía no se acaba; quedan unos días para defender a nuestro estado y sé que unidos podemos alzar la voz con fuerza. En sus redes sociales como ya lo acostumbra Alfaro respondió ante la ausencia de recursos para el ramo 23 y para los proyectos estratégicos, en Jalisco se tendrá un Presupuesto de Egresos que garantice el desarrollo de todo el territorio y sus comunidades, no sólo para el poder ejecutivo.
- Es un presupuesto de carácter defensivo frente al mal trato presupuestal que está recibiendo Jalisco desde la federación y busca dar certidumbre ante la inestabilidad que provoca el presupuesto de egresos nacional propuesto por el gobierno federal. “Busca ir reduciendo la dependencia sobre los recursos federales y fortalecer las fuentes de ingresos propios para afianzar los proyectos que tienen certidumbre presupuestal”, indicó.
- Es un presupuesto construido con criterios de austeridad y eficiencia en el gasto.”Se acabaron los excesos y los lujos. El dinero es para solucionar y dar respuesta a las necesidades de la gente”.
- El presupuesto busca fortalecer la inversión en infraestructura, la que tiene un impacto social como escuelas, centros de salud, caminos, carreteras y espacios públicos. Se incrementan los recursos para las agendas de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia. “Vamos a atender con seriedad y con prioridad presupuestal al campo, el medio ambiente, el cuidado del agua y el transporte público”, refirió.
Te puede interesar:
Señaló que el presupuesto de egresos federal,se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local. En lo que respecta a Jalisco, se les quitan recursos federales a todos los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses, ahogando con esto la posibilidad de realizar infraestructura social en rubros como educación, salud, unidades deportivas, calles, caminos y carreteras.
“No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”.
Le recordó a AMLO que en campaña, se comprometió a realizar expresamente obras como la L4 al sur de la ciudad de Guadalajara y “a privilegiar una agenda responsable en el cuidado del agua para nuestro estado. Le está fallando a su palabra y le está fallando a la gente de Jalisco”.