En lo que va del año se han registrado 706 sismos en Jalisco con una magnitud de los 3. 1 y hasta los 4.6 por lo que la mayoría de ellos son imperceptibles para la población, así lo señaló el Doctor Carlos Suárez Plascencia, profesor investigador del Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.
El especialista indicó que en promedio se registran 10 temblores diarios en el estado tanto en la parte territorial como marítima. “Son casi imperceptibles para la población. Son temblores que serán muy adentro en el océano, muy alejados de la costa que se dan a 300 kilómetros de distancia en la fractura de Rivera que no son sentidos por la población. Entonces la mayor parte de sismos no son percibidos por los ciudadanos. Al día ocurren 10 temblores tanto en el territorio cómo es la parte oceánica”.
Te puede interesar:
El especialista en la materia señala que en Jalisco hay cerca de 7 mil 500 fallas geológicas, de las cuales pocos son las que están activas y provocan los sismos ya descritos. “En Jalisco, tenemos 7mil 500 más o menos, fallas geológicas identificadas. Pero de esas un pequeño porcentaje son las que tienen potencial de generar temblores, que pueden afectar la infraestructura urbana actual que existe en el país. Todo terremoto es producto del movimiento de las fallas geológicas. Estas fallas se están moviendo de manera recurrente en el tiempo. Entonces cuando se genera un terremoto es porque la falla tuvo un desplazamiento de uno de sus bloques y libera esa energía estática, libera la energía cinética”.
Carlos Suárez Plascencia indicó que en el estado tenemos fallas geológicas activas, una en la costa norte y la costa sur, en el Lago de Chapala y en el norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Tenemos lo que es la laguna de Zacoalco Sayula, que también la Sierra de Punta y la Sierra de Tapalpa son otros sistemas activos de fallas; hacia Zacoalco Tepic tenemos otros sistemas de fallas, y aquí pegado a la zona urbana de Guadalajara; aquí al norte de la ciudad tenemos la barranca del Río Santiago que ha generado terremotos importantes que han afectado a la zona de Guadalajara, sobre todo en el año de 1985 y los últimos en el año 2015”.
Te recomendamos → Ciudad Guzmán: Al ser una zona sísmica la gente toma sus medidas
Debido a que Jalisco está asentado en una zona constante de actividad sísmica, el maestro del departamento de geografía de la UdeG señaló que es necesario que Zona Metropolitana cuente con su propio sistema de alertamiento como en la Ciudad de México. Para ello comenta que se requiere una inversión de varios millones de pesos para la compra de antenas para satélite, sistema de recepción de señal, un sistema de altavoces y sismógrafos.
Sin embargo, por la distancia a la línea costera, el tiempo entre el aviso y el movimiento sísmico sería menor en Guadalajara que en la Ciudad de México.
“Llega a los sismógrafos que están en la costa y se activa un sistema de alertamiento, cuando llega la onda a la segunda línea de sismógrafo en ese momento sube la señal al satélite y baja en la Ciudad de México y ya se llevó tres o cuatro segundos para todo este procedimiento. En Guadalajara nos quitaría 4 o 5 segundos menos para poder hacer ese aviso a la población en general. Señaló que los sismos en la CDMX se sienten con mayor intensidad que en la Zona Metropolitana de Guadalajara por el tipo de subsuelo.