En la transición epidémica de casos por Covid-19 en México estaría actualmente en el escenario dos por los centenares de personas confirmadas, en Jalisco se ha actuado de manera apresurada por los casos positivos y por los casos sospechosos, aunque se espera de acuerdo a la autoridad estatal una oleada de la pandemia.
De acuerdo al escenario que se tiene analizado es como se establecen las medidas para prevenir la expansión del virus en territorio mexicano: el escenario uno, comienza a ver decenas de casos; el escenario dos, cúmulo de centenares de personas confirmadas y en el escenario tres se denomina pandemia.
Chécalo:
El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, explicó que, aunque Jalisco está en la fase uno por el número de personas positivas a Covid-19 con 36 hasta el cierre de la edición de El Occidental la mayoría importados las medidas restrictivas se han reforzado para evitar escenarios como en otros países.
Aunque la entidad está por entrar a una transición comunitaria (fase dos) de contactos a contactos del mismo caso importando de acuerdo al análisis nacional.
El titular de salud Jalisco mencionó que “Las acciones que se deben de tomar es a partir no de las fases sino de la cantidad de contagios que se prevé que pueda tener el primero de los escenarios nos mostraba que probablemente los casos fueran en el orden de las decenas algunos importados y no tan transcendentes”.
El segundo escenario de centenas de casos, como ya se registra en México desde la semana pasada con defunciones, dijo que “Jalisco todavía tiene números no en las centenas, México ya está en el ámbito de las centenas, entonces tenemos que tener muy claro que la mejor manera en el mundo para resolver esta problemática ha sido como países como Singapur, Japón” que actuaron con medidas de aislamiento social y cierre de escuelas para disminuir o contener el contagio cuando tenían casos bajos.
Las acciones de Jalisco, dijo van encaminados a evitar la saturación de los hospitales de concentración, los cuales están preparados para atender a las personas que requieren hospitalización o estar en aislamiento por la gravedad del Covid-19, estos hospitales son: Hospital General de Occidente, Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital de Puerto Vallarta.