Jalisco garantiza el tamizaje neonatal con poco presupuesto federal

Para mantener el programa realizaron modificaciones a otros para enfrentar los gastos

Isaura López | El Occidental

  · viernes 14 de mayo de 2021

Foto. Gobierno de México

Aunque el Gobierno Federal limita los recursos para aplicar la prueba neonatal, en Jalisco sostiene la Secretaría de Salud (SSJ) que está garantizado el tamizaje que sirve para identificar riesgos metabólicos que no son visibles al momento del nacimiento.

Especialistas señalan que durante la actual administración Federal, programas preventivos de salud redujeron en más de 50%, en particular este que detecta a tiempo al menos seis enfermedades.

Los padecimientos que se identifican en su momento son: hipotiroidismo congénito e hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

Sin embargo, Federación desde el año pasado dejó solos a los Estados para realizar los estudios neonatales, dejaron de recibir el recurso y la posibilidad de enviar las pruebas a laboratorios que eran contratados por la federación, y a la fecha se cuenta con recursos hasta agosto.

Te recomendamos:

El coordinador estatal de Salud Materna y Salud Perinatal del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco (SSJ), Carlos Bautista Nuño, señaló que para mantener el programa, realizaron modificaciones a varios programas para enfrentar los gasto.

“El presupuesto de salud materna se destinó a salud perinatal para no dejar ni un solo día descubierto el tamizaje, en Jalisco no detuvimos el tamizaje a pesar de que no tuvimos este año el apoyo de la federación, tuvimos este recorte o esta falta del apoyo “.

Mencionó que, durante el 2019 se destinó alrededor diez millones de pesos, comparado con este año es de cuatro millones y medio “La federación nos determina si ellos nos van a dar el apoyo o vamos a poder mandar al laboratorio estatal que nos fue asignado por esta decisión, pero no estamos en riesgo de dejar un solo niño sin tamizar un solo día, es importante que tengamos esta seguridad, de que en Jalisco no vamos a detener el tamizaje con o sin el apoyo de la federación”.

En los últimos dos años, en Jalisco se detectaron cerca de mil casos sospechosos de enfermedad metabólica, principalmente deficiencia de glucosa fosfato e hipotiroidismo, 165 bebés fueron confirmados, quienes son atendidos en el Hospital General de Occidente.

El otro problema, advierten que al desaparecer el Seguro Médico Siglo XXI, la familias quedaron solos, aunque el HGO respalda los gastos económicos.

Es de mencionar que a través del Seguro Médico Siglo XXI se compraban aparatos para realizar el tamiz neonatal auditivo en los bebés recién nacidos, un programa que también fue suspendido, actualmente hay cinco aparatos descompuestos debido a la falta de recursos.