Victoria tiene un pequeño negocio en el Mercado de Abastos desde hace más de 15 años. Alimentos preparados es el giro en el que se desenvuelve y por tal razón el uso del gas LP es imprescindible para su labor, sin embargo, la situación actual inflacionaria que ha generado una escalada de precios en productos hace más difícil la situación, lo cual no viene a mejorar por el hecho de que dos veces al mes debe surtirse de nuevo con cilindro para no dejar de trabajar.
Café, arroz con leche, avena y chocolate es lo que vende por la madrugada a cientos quienes desde temprano arrancan con su jornada laboral en el mercado, no obstante, sí relata que la ambivalencia en los costos del gas no deja de ser una dificultad para su labor diaria, ya que en la actualidad paga más de 700 pesos por tanque lo que le genera gastos mayúsculos para poder producir su mercancía.
Podría interesarte → Debate | ¿Usted pagaría 30 pesos por litro de gasolina?
Recuerda cuando los tanques estaban en 500 pesos o menos, y aunque de eso ya hace varios años, mantiene la esperanza de que al menos este 2022 el cilindro de gas ya no suba más, pues entre el incremento de los costos del pan -que también vende para acompañar el café-, se hace cada vez más complicado mantener los precios de sus productos para los clientes.
Su preocupación no es menor, y es que Héctor Iván del Toro Ríos, del departamento de Economía del CUCEA de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recordó que Jalisco es uno de los estados con el gas doméstico más caro del país, junto con Ciudad de México, Tijuana y Cancún.
Si bien han detectado que Tabasco es el estado con el gas más barato, lo cierto es que los costos no bajan de 700 pesos, lo que no deja de ser menor ya que si bien ya no ha habido tantos incrementos significativos, las pocas reducciones presentadas tampoco han significado una ayuda para el bolsillo de los ciudadanos.
"Esto (las disminuciones) no se ve reflejado al cien por ciento porque todos y cada uno de los productos de la canasta básica, que implementan el gas LP como una condicionante para hacer un producto terminado, básicamente están alterándose y por lo tanto están incrementando, y afectamos de manera directa el consumo familiar".
El cilindro de 30 kilos pasó de 754 a 737 pesos: Especialista de la UdeG
Con los registros mensuales que llevan para monitorear los costos de la canasta básica y demás productos, el académico de la UdeG mencionó que el cilindro de 30 kilos pasó de 754 a 737 pesos, sin embargo, rememoró que en 2020 rondaba los 534 pesos, por lo que el "aliciente" con la disminución del precio no resulta suficiente.
Productos como la tortilla y el pan van en aumento, y con el tema de la inflación -que ya sobrepasa el 8% el experto manifestó que aunque el costo del gas LP podría mantenerse en el rango actual, ello no significará una mejora para el consumidor porque habrá afectación económica toda vez que estima que la situación inflacionaria para concluir el año alcance el 10% al menos.
Esto, añadió, ya se empieza a ver con el incremento del 12% que ha tenido la tortilla o el 20 en el pan, lo que complica la situación en general toda vez que para su producción es necesario el gas doméstico.
"(Por ello) ver este tipo de disminuciones que no son permanentes pues se queda en la misma situación (...). Todavía vemos que es una repercusión fuerte y onerosa para lo que viene siendo el consumo familiar, simplemente porque son precios muy elevados y que ocasiona que se tenga que destinar una parte importante del salario mínimo de los trabajadores para este servicio".
Para tener una idea del comportamiento de los costos, del Toro Ríos detalló que a inicios de este 2022 el cilindro de gas costaba alrededor de 746 pesos. Desde 2020 que estaba en 534 pesos, lo más barato que se ha detectado es de 727 pesos en junio, mientras que el más caro se registró en marzo pasado con 763 pesos. Por los salarios de las familias, agregó, el costo ideal del tanque debería ser el de hace dos años.
Te recomendamos → Ojo con las tortillas que comes, advierte representante de los tortilleros
"La tendencia que nosotros prevemos es que el gas más o menos va a estar estable en este rubro de precios, de 727 a 737 pesos. Si ya se optó por una regularización de bajar el precio a este nivel, me imagino que vamos a cerrar el año con este tipo de precios, sin embargo, cabe señalar que es un precio que se encuentra 200 pesos por arriba y esto se vino tanto por la llegada de la pandemia y por la guerra entre Rusia y Ucrania".