Guadalajara, Jalisco.- (OEM-INFORMEX) La justicia alternativa es un derecho humano, donde además de ser impartida por las partes involucradas, agiliza los procesos y en Jalisco cada vez se recurre más a ese método de solución.
De acuerdo con datos del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) el 42% de las resoluciones judiciales de primera instancia emitidas por el Poder Judicial de Jalisco son convenios de mediación, cifra que contrasta con el promedio nacional del 5%.
Te puede interesar:
“Las conflictivas sociales, comunitarias, familiares y criminales han desbordado los andamiajes jurídicos de nuestra sociedad, por ello los métodos adecuados de solución de conflictos se han constituido en una gran esperanza de lograr sembrar la paz, justicia y certeza”, dijo Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
Datos del IJA agregan que Jalisco es líder nacional en justicia alternativa, pues realiza el 27% de todas las mediaciones en el país y también es el único estado donde a través de mediación se pueden realizar divorcios de muto consentimiento y sin la necesidad de contratar asesoría jurídica.
Un tema que destacó, es que todos los servicios en el IJA son gratuitos y entre el 2018 y el 2022 sextuplicaron la cantidad de convenios, pasando de 4 mil 788 a 20 mil 545 el año pasado.
“Si solo buscamos solucionar la controversia legal estamos dejando fuera al 60% del conflicto. Debajo de una controversia legal hay posiciones, aspiraciones, objetivos, necesidades y el sentir de las partes”.
Esto lo mencionó durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Mediación y cultura de la Paz, a donde acudieron ponentes de diversas partes del país, entre ellos especialistas, académicos y funcionarios públicos.
El objetivo del encuentro es difundir los beneficios de la justicia alternativa para prevenir y atender conflictos en sus etapas iniciales, de manera pacífica y sin cargar el trabajo de los juzgados judiciales.