En México se producen 3 millones 102 mil toneladas de huevo para mesa y más de la mitad de ellos son de granjas en Jalisco.
Esto, porque alcanzó en 2022 un millón 668 mil toneladas de huevo y como líder en producción le siguen Puebla con 461 mil toneladas, Sonora con 180 mil toneladas, Yucatán con 113 mil toneladas y el resto de entidades con 679 mil toneladas.
Te puede interesar:
Los datos fueron presentados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que para este año prevé un incremento de 2.8 por ciento en la producción de huevo para plato.
En cuanto a carne de ave, la dependencia federal agrega que esperan cerrar este año con un 2.1 por ciento más que lo alcanzado en 2022, cuando se tuvo un volumen de 3 millones 782 mil toneladas.
El panorama es bueno y estiman que la industria avícola mantendrá este año una producción al alza, como lo ha reportado desde hace 10 años.
Mediante un comunicado agregan que el huevo para plato tiene una participación nacional en la producción pecuaria de 12.6 por ciento y un consumo anual per cápita de aproximadamente 24 kilogramos.
En tanto que, sobre la carne de pollo, la Secretaría refirió que el gusto del consumidor mexicano obliga a los productores a comercializar aves todos los días, prácticamente sin el proceso de congelamiento.
Subrayó que poco más de la tercera parte de la producción nacional la aportan Veracruz con 497 mil toneladas, Jalisco con 424 mil toneladas y Aguascalientes con 415 mil toneladas.