A nivel mundial el tema laboral se mira desde otras perspectiva y en México parte de eso obedece al T-MEC, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor en 2020 y del que Jalisco tiene un buen cumplimiento.
Así lo dijo Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien destacó que en el estado se supervisa el cumplimiento de la NOM-035 para verificar el estrés laboral.
Te puede interesar:
“Somos personas y podemos tener problemas fuera de la fuente de empleo y también al interior de la misma y eso empezó a verificarse, nunca habíamos pensado en eso, solamente pensábamos en el contrato individual, en el contrato colectivo, cómo pagamos el aguinaldo, cómo pagamos PTU, cómo calculamos vacaciones, cómo calculamos liquidación, pero empezamos a ver cosas diferentes”.
Recordó que en 2024 habrá una revisión de cumplimientos de T-MEC, incluyendo temas como el aumento en el salario mínimo, que deberá rondar casi los 248 pesos en las próximas semanas y el año siguiente subir a alrededor de 300 pesos.
En un encuentro que sostuvo con expertos en “nearshoring” en el ITESO, recordó cómo se vivió la pandemia y las decisiones que tomó Jalisco, que afirma, le permitieron al estado crecer en la atracción de inversiones de empresas extranjeras.
“Empresas como Flex, como Jabil, como AT&T no cerraron aquí y por el contrario en sus empresas que tenían en Baja California cerraron y muchos contratos se vinieron acá y esa circunstancia hoy es parte del beneficio que estamos viviendo en materia del nearshoring, somos un estado que no somos fronterizo y para efecto del punto de vista comercial y laboral somos mucho más atractivos que estados fronterizos del país”.
Sin embargo, dijo que hace falta capital humano y en ese sentido se refirió a la plataforma de vinculación Jalisco Trabaja, que tendrá próximamente un convenio de vinculación con Google.