Jalisco entrega sensores a niñas y niños para monitorear la diabetes mellitus

Jalisco es el único estado en tener una política pública para la atención integral a niñas y niños con cáncer, con quemaduras y con diabetes mellitus

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 1 de febrero de 2023

El Gobierno de Jalisco llevó a cabo la entrega de sensores para monitorear la glucosa a niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus, sin seguridad social. Foto: Isaura López | El Occidental

Niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus, sin seguridad social, recibieron los primeros sensores para la medición de glucosa con el objetivo de tener un monitoreo permanente y mantener niveles casi normales, esto como parte de la política pública en salud en Jalisco.

Uno de los retos, señaló el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Fernando Petersen Aranguren es encontrar a pacientes pediátricos con esta enfermedad crónica para otorgar el apoyo integral, además de recibir educación sobre la enfermedad y otorgar sensores con previa capacitación.

Podría interesarte → Covid-19 aceleró el Alzheimer entre la población joven: Especialistas

“Hoy la educación se convierte en el gran aliado de la salud para poder lograr las metas que de otra manera serían imposible. Para lograr la supervivencia de los menores que tienen esta enfermedad es importante que tengamos un manejo integral no solo el manejo médico, de alimentación es un tema educativo”.

Para el uso de los sensores, las mamás y papás o cuidadores, recibieron una capacitación en el Centro Educativo Día, ubicado en Zapopan y en el Centro de Salud Rosales, en Tlaquepaque, además de la educación que se brinda en cada espacio.

La directora del Centro de Educación y Atención para la niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo uno, María Elena Mota Oropeza, lamentó que, aunque el acceso a insulina y el monitoreo de la glucosa es fundamental para prevenir un desenlace fatal, el Gobierno Federal ni las instancias de Seguridad Social proporcionan el tratamiento.



Mencionó que hay pacientes pediátricos en el país que tienen tres meses sin insulina, algunos fallecieron.

“Hasta el momento, el Gobierno Federal no contempla la atención de la diabetes tipo uno en los niños, solamente aparecen los mayores de 20, hay muchos”.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro reiteró, que Jalisco es el “único” estado a nivel nacional de tener una política pública para la atención integral a niñas y niños con cáncer, con quemaduras y con diabetes mellitus.



Comentó que estas políticas son permanentes: “En la medida que se avance con el tema de diagnóstico e identificación de quienes tienen esta enfermedad en todos los rincones de Jalisco no vamos a escatimar un solo peso, se va a destinar el dinero que sea necesario”.

Del 30 junio del 2022 a la fecha, en el Centro Educativo Día se han atendido a 232 pacientes pediátricos con diabetes tipo uno y a mil 125 beneficiarios más de forma indirecta.

Te recomendamos → Centro Integral de Atención Infantil será fortalecido

Actualmente hay 675 pacientes, de los cuales 200 reciben los servicios por parte de la SSJ como son los exámenes de laboratorio, insulina, glucómetros y el kit de emergencia.