Jalisco enfrenta la cepa Delta con hospitales desarticulados y sin personal

Más de un centenar de profesionales de la Salud se quedaron sin trabajo desde hace unas semanas

Isaura López | El Occidental

  · martes 6 de julio de 2021

Foto. Cuartoscuro

El Gobierno de Jalisco enfrenta la variante Delta considerada de alta preocupación mundial con hospitales desarticulados y sin personal de Salud.

Más de un centenar de profesionales de la Salud que atendían a pacientes moderados y graves de la enfermedad Covid-19 se quedaron sin trabajo desde haces una semanas: 120 médicos y 60 enfermeras.

Te recomendamos:

Ellas y ellos laboraban en el Hospital General de Occidente (HGO), Hospital de Geriatría y en otras unidades hospitalarias, además, el Hospital Ángel Leaño cerró sus puertas.

Tan solo en el Hospital de Geriatría hay 22 pacientes hospitalizados, sin médicos de acuerdo a un testimonio que evitó dar su nombre por temor a represalias.

La situación se repite en otros hospitales, como son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los testimonios señalan en la unidad 110 en el área Covid "está llena tanto el hospital anexo y el piso 7, destinado a Covid (...) urgencias tiene nueve pacientes en espera de cama y siguen llegando casos".

La alerta por la variante Delta del Covid-19, más peligrosa considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la original, obligó a las autoridades de Jalisco a retomar las medidas de contención y llamar a la gente a evitar exponerse para evitar un repunte de contagios.

Sin embargo, las autoridades de Salud aún no comentan sobre reforzar las áreas de atención y hospitalización para pacientes delicados y graves, desde la segunda quincena de junio ya no se renovaron los contratos para los médicos y enfermeras que estuvieron al frente de los hospitales Covid-19, como el Geriátrico y el Ángel Leaño.

Hospital Ángel Leaño. Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Además, estos nosocomios ya fueron desconvertidos, por lo que actualmente solo se cuenta con las camas que se destinaron para atender los casos que se presenten.

En el Hospital de Geriátrico, durante la crisis había 100 camas para Covid-19; ahora solo hay 25, contando las de Terapia Intensiva.

Antes había cuatro consultorios, ahora solo hay uno.

En el IMSS ya no renovaron contrato al personal exclusivo para atender a pacientes de Covid-19 y actualmente los casos en esa institución también van al alza, como en la Clínica 110, donde se reporta ya un incremento importante.