Jalisco enfrenta 22 incendios forestales en una semana

De los cinco incendios en áreas naturales protegidas tres fueron en la Primavera

Víctor Chávez / El Occidental

  · jueves 2 de mayo de 2024

Brigadistas han combatido los incendios forestales que han ocurrido desde el 26 de abril a la fecha. Foto: Cortesía / Protección Civil Zapopan

Un total de 22 incendios forestales han enfrentado los brigadistas en Jalisco, del 26 de abril a la fecha, en una racha que hace suponer incluso de acciones de la mano del hombre y orquestadas, sin que hasta ahora haya detenidos. Cinco de ellas al menos han ocurrido en áreas naturales protegidas.

Colectivos ciudadanos como Anillo Primavera denunciaron el hecho de que algunos de éstos han ocurrido en el entorno del Bosque de la Primavera, desde distintos frentes, casi cercándolo, sin que exista ya una zona de amortiguamiento.

Podría interesarte:

Por cierto, este tema -comentaron- ha pasado de noche para las y el candidato al gobierno de Jalisco. Evidenciaron.

De los 22 incendios que empezaron el 26 de abril pasado y que han consumido 2 mil 184 hectáreas, nueve de ellos han sido controlados

Esto pone a Jalisco en el séptimo lugar a nivel nacional, superado por los Estados de Guerrero, que suma 27 mil 580 hectáreas afectadas por las llamas; Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

Los incendios que siguen activos son: El Carretón, en Bolaños; Pinar de la Venta en la Primavera; Provincia, en Cabo Corrientes; los Laureles, en Atoyac; la colonia Indígena en Tomatlán; Cajón de la Peña en Tomatlán.

Te recomendamos → Brigadistas combaten incendio forestal en Cerro del Colli

Sigue la lista con los siniestros en Cerro Alto, Ixrtlahuacán de los Membrillos; las Guacamayas, en Tomatlán; San Antonio, en Zapopan; Las Canelillas, en Mascota; el rancho los Olivos, en Gómez Farías, y en El Portezuelo, en Tomatlán.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Se informó que de los cinco incendios en áreas naturales protegidas tres fueron en la Primavera, otro más en la sierra de Manantlán y finalmente otro en Sierra de Condiro, en San Miguel de Chiquihuitlán, muy cerca de la Barca, Jalisco.