Jalisco se encuentra en una "burbuja" en el sector de la construcción, no le ha pegado la caída que registró el año pasado a nivel nacional, indicó el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco, Carlos del Río Madrigal.
Chécalo:
"La realidad es que el Estado ha estado en una "burbuja", el año pasado, los números nos hablan de una estabilidad, inclusive de un pequeño crecimiento, ocasionado por temas coyunturales, por la inercia que se venía dando de las grandes inversiones en el sector privado y esto siguió generando empleos en la inversión el año pasado por la estabilidad de la inversión privada en Jalisco", reconoció.
La inversión en infraestructura por parte del Estado propició un crecimiento importante el año pasado, lo que compensó el decrecimiento por el Gobierno Federal.
Podría interesarte:
Jalisco cerró el 2019 estable y resto del país sí tuvo un año difícil, a la baja.
A nivel nacional el decrecimiento fue del 1 al 2 por ciento y en desarrollo de vivienda del sector social. en este rubro fue la baja en un 50% y en inversión general se ejerció sólo un 35 por ciento cuando debió darse en su totalidad.
"Tenemos un gran reto en el Estado para seguir manteniendo el sector de la construcción estable, que es fundamental para Jalisco para que se sigan generando los empleos", manifestó.
A nivel nacional sí refleja una caída el sector de la construcción, de la inversión federal, se designó el 35% del gasto total que debió haberse ejercido en inversión de infraestructura y también se dio una baja en el sector vivienda por el tema de políticas. Por el Plan Nacional de Vivienda que faltaba y que apenas a fines de año se presentó, y por ello se detuvieron muchas inversiones.