A una semana de que arranque la reactivación económica gradual en Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que la entidad se encuentra en semáforo verde para hacerlo.
En sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que en tanto Jalisco se mantenga en este rango del semáforo, se podrá seguir con las siguientes etapas del plan de reactivación; sin embargo, llamó a toda la ciudadanía a no aflojar ya que México vive días difíciles por el ritmo de contagios y de muertes en lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo a los indicadores de salud respecto a la intensidad de movilidad, al 24 de mayo Jalisco registra un 63% de personas que salen a la calle, lo cual está dentro del semáforo verde cuyo límite en este rango es al 70%.
En cuanto al monitoreo del ritmo de contagios, se tienen 370 casos activos, un 25.1% en tasa de positividad, mientras que un 1.21 en tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.
El límite del semáforo verde en los tres casos -y por lo cual obligaría a cambiar la dinámica- es 1000 casos activos, 40% en tasa de positividad y 10% por tasa de mortalidad.
Respecto a la capacidad del sistema de salud, el ejecutivo notificó que la ocupación de camas destinadas a enfermos por coronavirus es apenas del 12.1%.
"Mientras estemos en verde en estos indicadores podemos ir desarrollando las siguientes etapas del plan. Vamos bien pero no podemos cantar victoria. Hemos logrado cumplir los objetivos que nos habíamos planteado y el reto que está por iniciar será aún más difícil. Si mantenemos el compromiso de todos y logramos que los números sigan donde hoy están, Jalisco estará dando un paso decisivo para superar esta crisis", expresó.