La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno de Jalisco reconoce graves dificultades para acceder al aborto seguro en instituciones de salud pública, aun cuando el Código Penal señala en casos de violación y por riesgos a la salud.
Mientras que colectivas de mujeres denuncian que a las niñas y adolescentes víctimas de violación y en casos con 24 semanas de gestación se le niega el acceso a la interrupción del embarazo y algunos casos son enviados a la Ciudad de México, por lo que señalaron que es una omisión reiterativa del Estado.
Te recomendamos:
De acuerdo con datos del SISEMH, este año de enero a agosto se han realizado 109 abortos de estos 55 por violación, 46 por grave riesgo a la salud y ocho por autonomía reproductiva.
Durante la Jornada de reflexión por la despenalización del aborto en Jalisco organizado por el Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Malena García de la SISEMH lamento aún se siga negando el acceso a las niñas y adolescentes víctimas de violación sexual.
“Es lamentable por el número de niñas y adolescentes que no están pudiendo acceder al aborto. La mayor parte de los abortos que se han realizado 260 abortos son de mayores de 18 años, solo 45 de 15 a 17 años y de menos de 15 años 28 abortos en estos años. De los 28 abortos practicados en niñas en 18 de los casos tenían 12 o menos semanas de gestación y en 10 de los casos más de 13 semanas de gestación, tres de los casos en 2024 fueron de más de 24 semanas y uno en 2023”.
La funcionaria estatal hizo un recuento sexenal en el tema. Antes del 2021 comentó que se realizaban menos de 10 abortos por la causal de violación sexual, sin embargo, la cifra se contrapone con los datos de la Fiscalía del Estado que contaba con 400 carpetas de investigación por el delito de violación a mujeres adultas y más de dos mil carpetas de abuso sexual infantil para el caso de niñas y adolescentes.
Además, de que en ese año ya funcionaba la unidad de atención en el Hospital General de Occidente (HGO), conocido como Zoquipan de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sin realizar la interrupción del embarazo por violación, señaló Malena García.
“Lo que nos encontramos incluso en el hospital de Zoquipan que se supone tenía la mayor infraestructura institucional para atender a las mujeres y niñas que abortan y además estaba el equipo SISEMH y demás es que aún en esas condiciones estaban negando los abortos”.
Por estos indicadores, Malena García comentó que a partir del 2022 se reforzar la estrategia de interrupción legal del aborto, incremento el acceso; en ese años hubo 57 casos por violación, por grave riesgo y por salud mental, pero aun así a las mujeres con más de 20 semanas de gestación seguían siendo enviadas a la Ciudad de México.
“En 2022 de hecho tuvimos un caso que no se atendió aquí, digo que hicimos la gestión junto con ope de servicios de salud la llevamos a la Ciudad de México para que pudiera interrumpir en la Ciudad de México, ese año fueron tres casos a Ciudad de México con más de 20 semanas de gestación y en ese año también y esto es muy relevante logramos que interrumpieran su embarazo dos mujeres por la causal Salud mental”.
Para 2023 se realizaron 118 procedimientos legales de aborto, de los cuales cuatro fueron por autonomía reproductiva; dos en el OPD Servicios de Salud; uno en IMSS vía Amparo; uno en el sector privado a través de gestión de SISEMH. De este total 61 fueron por violación y 53 de grave riesgo a la salud.
En Jalisco del 2016 a agosto del 2024 se han realizado 342 abortos, de estos el 83 por ciento corresponde del 2022 a la fecha.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes