Jalisco se mantiene en alerta en un posible repunte de personas enfermas por influenza, debido al aumento que ha tenido el virus en las últimas semanas, de seguir así se espera que afecte más que el virus Sars-Cov2 que causa la enfermedad de Covid-19.
Especialistas indican que al aplicarse la vacunación tetravalente contra influenza hay una reducción del 41 por ciento del riesgo por muerte cardiovascular en adultos mayores y de un 24 por ciento para quienes viven con diabetes mellitus, el cual tiene seis veces más riesgo a sufrir hospitalización por este virus.
Te puede interesar:
En la entidad, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Epidemiología se informa que por Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) a la fecha se han notificado mil 344 casos, de los cuales una docena son casos positivos a influenza sin ninguna pérdida humana.
El aumento de casos de influenza puede llegar a registrarse a partir de mediados de diciembre debido a las bajas temperaturas que se registraron en la última semana de noviembre.
El médico Pediatra en el Hospital Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco, Jaime Julio Unda, subrayó que al aplicarse el biológico contra influenza en estas fechas previo a que se presente la temporada más alta de contagios reduce el riesgo de enfermar de forma grave, de hospitalización, de ingresar a terapia intensiva o de fallecer por las consecuencias que ocasiona el virus al organismo.
“La vacuna va a reducir en 28% de la muerte por infarto al miocardio o por trombosis en adultos mayores, no solo tiene un impacto en la parte de la infección, sino que puede reducir otros riesgos, como la reducción de 41% de muerte cardiovascular y reducción de 31% en otitis media aguda”
Respecto a la población infantil, comentó que las y los niños menores de cinco años son quienes se ven más afectados, en algunos casos debido a la complicación que general el virus de influenza llegan a ser hospitalizados o ingresar a terapia intensiva, principalmente los menores de un año.
“Comienza con un proceso febril agudo, ataque al estado general, tos, los ojos se ponen rojos y se puede complicar seriamente sobre todo los procesos infecciosos más serios como neumonías, entonces, es importante considerar que la vacunación para la influenza comienza hasta los seis meses”.
Aunque, la mejor recomendación, comentó el especialista, es que la familia acuda a vacunarse para evitar transmitir el virus a los bebés para evitar que ingresen a terapia intensiva.
“Puede ser solo por el virus de la influenza o a veces hay coinfecciones, esto significa que puede tener la influenza y puedes tener también una infección secundaria, por ejemplo, una neumonía o neumococo”.
La vacuna en la población infantil subrayó que reduce un 22 por ciento otras infecciones respiratorias y un 31 por ciento en las consultas pediátricas médicas incluidas hospitalizaciones.
La vacuna en la mujer embarazada destacó que reduce la infección del virus en ellas, además de evitar pasar anticuerpos al embrión y al feto en los primeros meses de gestación; “puede vacunarse en cualquier etapa del embarazo, no hay limitación, reduce la infección en la mujer gestante y pasa anticuerpos a su producto para que pueda evitar esas infecciones en los primeros meses”.
La vacuna tetravalente contra influenza protege dos tipos de cepas de influenza A, que son AH1N1 y H3N2, y dos más de la cepa de influenza tipo B, de los linajes Victoria y Yamagata.
Desde finales de noviembre, la positividad del virus de la influenza ha ido escalando, los especialistas llaman a detener las etapas de contagio a través de la aplicación del biológico, lavado de manos y consumo de alimentos nutritivos.
Los virus que ocasionan infecciones respiratorias severas y que actualmente están circulando en territorio jalisciense son de influenza, Covid-19 y el Virus Sincicial Respiratorio (RSV).